Ecuador inició hoy la primera ronda de negociaciones en busca de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que agrupa a Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
El Ministerio de Comercio Exterior dijo en un comunicado que productos ecuatorianos de exportación como el banano, el atún, el camarón y las rosas frescas podrían aprovechar los mercados de ese bloque comercial, que en 2015 realizó importaciones por valor de unos 335.417 millones de dólares.
Señaló que un acuerdo con el EFTA permitiría consolidar las relaciones comerciales existentes, potenciar mercados poco explorados, aumentar la inversión extranjera directa y diversificar las exportaciones ecuatorianas.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, expresó "la certeza de que durante las negociaciones primará el propósito de avanzar logrando acuerdos de manera justa".
Según el Ministerio los países de ese bloque suman una población de 13,5 millones de habitantes de elevado poder adquisitivo que serían potenciales consumidores de productos ecuatorianos "de alta calidad y valor agregado".
En el encuentro de inicio de las negociaciones, junto al equipo ecuatoriano participaron los jefes negociadores de cada uno de los países del EFTA: Karin Büchel (Suiza), Nina Björk Jónsdóttir (Islandia), Pascal Schafhauser (Liechtenstein) y Ragnhild Gunnes (Noruega), indica la nota.
Con información de: EFE