La comunidad indígena de Saramurillo, en la región peruana amazónica de Loreto, liberó hoy a los cuatro marinos que retuvo en una zona afectada por derrames de petróleo, pero frustró una reunión con ministros de Estado para solucionar el paro que acatan desde septiembre pasado.
Los cuatro efectivos de la Marina de Guerra fueron liberados por los nativos en presencia de la prefecta de Loreto, Carmen Núñez, y el vicealmirante Ricardo Menéndez, Comandante General de Operaciones de la Amazonía.
Los marinos permanecían desde este miércoles en la comunidad de Saramurillo, en el distrito de Urarinas, tras ser abordados por los pobladores cuando hacían acciones de monitoreo ambiental para verificar la afectación de los cursos de agua por los derrames del Oleoducto Nor Peruano.
"Hemos dialogado con la prefecta y con el comandante general de la Marina e hicimos saber nuestra molestia por la presencia de los marinos. Fue un acto de provocación porque no pidieron autorización a nuestro pueblo para realizar el trabajo de monitoreo ambiental. Hemos pensado que se trataba de espionaje", declaró a los medios el "apu" o jefe de la comunidad indígena, James Rodríguez Acho.
LEA TAMBIÉN: Aborígenes peruanos retienen a marinos en sector amazónico en protesta por derrames
Cientos de pobladores indígenas mantienen un paro en Saramurillo, que incluye el bloqueo del paso de embarcaciones por el río Marañón, uno de los principales de la amazonía peruana.
Una comisión de alto nivel formada por varios ministros de Estado tenía previsto viajar hoy a Saramurillo para instalar una mesa de diálogo con la comunidad, pero no fue posible porque sus dirigentes quieren que el interlocutor sea el primer ministro, Fernando Zavala.
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros informó, en un comunicado, que "no ha recibido de parte de los representantes de las comunidades una respuesta positiva que permita abrir el diálogo en el corto plazo y restituir el flujo normal de las embarcaciones que transitan por el río Marañón".
La entidad oficial agregó que decidió suspender la visita de hoy, pero mantiene la esperanza de que se produzca en breve y que la medida de fuerza se levante.
El gobierno recordó que ha cumplido con enviar ayuda humanitaria, declarar el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari para atender los problemas ambientales y sociales; así como enviar una respuesta escrita a los siete puntos de su demanda. tal como se acordó en una reunión de coordinación previa.
A raíz de los derrames del Oleoducto Nor Peruano ocurridos este año, 3.500 familias de siete comunidades nativas se han visto perjudicadas y no han recibido la debida atención por parte del Estado ni de la empresa pública, según han informado organizaciones indígenas de la zona.
La empresa Petroperú, que administra el oleoducto, se ha declarado en emergencia y ha sido sancionada por el organismo supervisor por los derrames, que la compañía estatal atribuye a la acción de terceros.
Con información de: EFE