Facciones sirias respaldadas por aviones y carros de combates turcos tomaron este jueves el control de dos localidades en su avance hacia la ciudad siria de Al Bab, en el noreste de la provincia septentrional de Alepo y controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El portavoz de la División Al Hamza, Mayed al Halabi, cuyo grupo forma parte del Ejército Libre Sirio (ELS) y participa en la operación contra el EI, explicó a Efe por internet que las organizaciones opositoras sirias arrebataron a los yihadistas las poblaciones de Shuija y Shadar, al norte de Al Bab.
Actualmente "estamos a seis kilómetros de Al Bab desde el lado de la localidad de Susinbat", dominada por las facciones, indicó Al Halabi.
La fuente destacó que Al Bab, el principal bastión del EI en el noreste de Alepo, todavía no está cercada totalmente porque "aún hay tres pueblos hasta llegar a la ciudad".
Desde el pasado 21 de agosto, las facciones sirias, apoyadas por aviones y carros de combate turcos, participan en la operación "Escudo del Eufrates" para expulsar al EI del norte de Alepo e impedir el avance de las milicias kurdas.
Esta operación transcurre en paralelo a la ofensiva "Ira del Eufrates" iniciada el domingo pasado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe, para expulsar al EI de Al Raqa, en el noreste sirio y considerada la capital de facto del "califato" proclamado por los radicales en junio de 2014.
Mayed reiteró que no hay ningún tipo de coordinación con las FSD, pero sí con la coalición internacional, liderada por EEUU, que apoya a la milicia kurdo árabe, en lo que respecta a la lucha contra el EI en las zonas controladas por los rebeldes.
Con información de EFE