La justicia chilena ordenó este miércoles el arresto del exjefe de seguridad de Augusto Pinochet, el coronel retirado Cristián Labbé, por los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro contra un detenido político en 1975, informaron fuentes judiciales.
Labbé fue instructor de los primeros agentes de la policía secreta de la dictadura tras el golpe de 1973, guardaespaldas de Augusto Pinochet y más tarde, después de salir del Ejército, fue alcalde durante 16 años del municipio santiaguino de Providencia.
El juez especial Jaime Arancibia Pinto, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenó el arresto de Labbé por haber torturado y secuestrado a Cosme Segundo Caracciolo, un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio, durante la dictadura militar.
Caracciolo Álvarez fue sacado violentamente de su domicilio, golpeado, maniatado y trasladado hasta las cabañas del Ejército en las Rocas de Santo Domingo en marzo de 1915.
Los hechos sucedieron dentro del campo de concentración "Tejas Verdes", que estaba ubicado en la provincia de San Antonio, y era parte de la infraestructura de represión del Ejército.
El centro estuvo directamente relacionado con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet desde 1973.
De acuerdo con la resolución judicial, "existen fundadas presunciones" que Labbé, junto con Nancy Enriqueta Viedma como cómplice, participaron en la "detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en la persona de Cosme Segundo Caracciolo".
Con información de EFE