La inflación en Brasil en octubre fue del 0,26 %, superior al 0,08 % medido en septiembre pasado pero la menor tasa para este mes en los últimos 16 años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El índice de precios fue casi la tercera parte del 0,82 % registrado en el mismo mes del año pasado y no era tan bajo para un mes de octubre desde el año 2000, según el organismo oficial.
Con el repunte de los precios en octubre, la inflación acumulada en los diez primeros meses del año en Brasil fue del 5,78 %, por debajo del 8,52 % medido en el mismo período del año pasado.
La tasa interanual cayó hasta el 7,87 %, casi dos puntos porcentuales por debajo del 9,93 % acumulado entre noviembre de 2014 y octubre de 2015.
La tasa interanual en octubre igualmente se ubicó por debajo de la acumulada en los últimos doce meses hasta septiembre de este año (8,48 %).
Los datos del Instituto confirman que la inflación de este año volverá a superar la meta impuesta por el Gobierno brasileño, pero que será inferior a la de 2015 (10,67 %), cuando la tasa alcanzó su mayor nivel en trece años.
El Banco Central impuso para este año una meta para la inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece el límite tolerado en el 6,50 % anual.
Con información de EFE