El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación cubano MCL, Regis Iglesias, y el opositor cubano Carlos Payá, pidieron hoy que el compromiso del Gobierno de España con la libertad de los cubanos sea más "concreto" y "decidido".
Ambos participaron en una mesa redonda sobre "El estado de las libertades en España y en el mundo", organizada por Nuevas Generaciones del PP (juventudes del partido) en Palencia (norte).
En declaraciones a Efe antes de intervenir, los dos opositores consideraron que "los apoyos tienen que ser concretos y específicos a determinadas iniciativas".
Regis Iglesias recordó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a apoyar "las iniciativas demócratas, el derecho a la soberanía popular y el derecho a elegir".
"Estamos esperando a que ese compromiso de España y del mundo libre con la causa de la libertad de los cubanos sea más concreto y más decidido", aseguró el líder del Movimiento Cristiano Liberación.
Por su parte, Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, incidió en la misma petición de apoyo "específico" pero no "exclusivo" a iniciativas que están poniendo en marcha los cubanos dentro y fuera de la isla.
Como ejemplo habló de la iniciativa "un cubano, un voto" que acaba de presentar el Movimiento Cristiano Liberación pidiendo al Gobierno cubano que cambie la Ley Electoral, para que "las reglas sean más democráticas" y para que los cubanos que viven fuera de Cuba puedan votar.
"Ese tipo de iniciativa es la que queremos que se apoye de manera específica", una petición que hacen a España y a todos los países del mundo libre.
A esta petición suman otras como que Regis Iglesias, que ha sido "desterrado" de Cuba, pueda volver a su país, o que se propicie una investigación internacional "neutral" que aclare la muerte de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cubano Liberación.
"La muerte de mi hermano es un tema que se ha dado por cerrado, cuando todos los indicios indican que lo han matado", aseguró Carlos Payá.
Regis Iglesias deseó que los gobiernos del mundo libre, España, la Unión Europea y Estados Unidos, sean "solidarios" con la lucha del pueblo cubano desde hace 59 años para ser libre y poder ejercer sus derechos y libertades.
Con información de EFE