El Centro Democrático (CD) es un partido que, de puertas para afuera, se ha mostrado cohesionado. En las elecciones presidenciales del 2014 respaldaron a su candidato, Óscar Iván Zuluaga, de forma alineada. Absolutamente todos enfilaron baterías hacia una fuerte oposición al Gobierno, en especial al proceso de paz, lo que los ha mostrado unidos y coherentes en sus posiciones.
Pero el idilio de la colectividad podría haber llegado a su fin. Todo por cuenta de la precampaña a la Presidencia de la República, para la que los uribistas ya están calentando motores con miras al 2018.
A principios del 2016 se oyeron las primeras voces en las que un sector del partido dejó ver su molestia en contra Zuluaga, que se mantiene como presidente de la colectividad y quien disputó el cargo con el presidente de la República Juan Manuel Santos. La mayor falta de conformidad entre los miembros del partido es que un sector siente que Zuluaga entregó “a dedo” los avales para las elecciones regionales de octubre del 2015, lo que para ellos significó una verdadera debacle.
Lo cierto es que en plena línea de partida para las próximas presidenciales, ya se comienzan a oír voces altisonantes en contra de Zuluaga. La más representativa es la del senador José Obdulio Gaviria, cercano de larga data al expresidente Álvaro Uribe y con indiscutible peso dentro de la colectividad, quien en una entrevista aparecida esta semana en el portal Los Irreverentes abiertamente se fue contra el presidente de su colectividad.
Rememorando la última campaña a la Presidencia, José Obdulio aseguró que “Oscar Iván impuso su nombre como candidato uribista en el 2014. Se llenó de dudas, comenzó a preguntar qué hacer con Uribe apenas fuera elegido, aisló a Uribe de la conducción estratégica de la campaña, hasta se fue en contra de sus indicaciones en el manejo del tema crucial, el proceso de paz”. Pero además dijo que Zuluaga había cometido errores de principiante, como dejarse meter en sus oficinas al llamado hacker y la no aceptación de un fraude electoral evidente en contra del CD.
Nota completa en Semana