Las fuerzas iraquíes tomaron el control hoy varias localidades ubicadas al sur de la ciudad de Mosul, en el marco de la ofensiva para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) su principal bastión en Irak.
La Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, informó hoy de que las tropas iraquíes se hicieron con el control de la población de Ali Rash, al sureste de Mosul, e izaron la bandera iraquí en los edificios estatales.
Asimismo, al suroeste de Mosul arrebataron a los yihadistas las localidades de Al Shuruq, Al Mujalat, Al Hamidiya y Yayef, a orillas del río Al Zab.
La comandancia militar aseguró que las tropas del Ejército iraquí se coordinan con las fuerzas de la Policía Federal para seguir avanzando.
Por otra parte, la aviación militar iraquí bombardeó algunas zonas en el sur de la comarca de Al Shura y destruyó dos vehículos en los que viajaban combatientes, seis de los cuales murieron.
También fue destruido un camión cisterna para transportar crudo.
Los aviones de guerra han estado sobrevolando desde ayer Al Shura, principal punto defensivo del EI en el frente meridional y contra el cual las tropas desarrollan una ofensiva.
Mientras, los artificieros siguen eliminando los artefactos explosivos de las zonas conquistadas en Al Shura y la inteligencia militar arrestó a 43 combatientes del EI gracias a la colaboración de los residentes locales.
La ofensiva contra la segunda ciudad de Irak y principal plaza fuerte de los yihadistas en el país comenzó el pasado día 17 por tres frentes -norte, sur y este-, y desde entonces las fuerzas iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán han arrebatado decenas de poblaciones a los yihadistas.
Con información de: EFE