Los jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica reafirmaron su compromiso con la implementación del derecho al agua potable y el saneamiento, conscientes del reto que supone para la región avanzar en el cumplimiento del ODS 6, que va más allá de los Objetivos del Milenio en relación a la adaptación al cambio climático.
Así lo expresaron en un comunicado especial aprobado al término de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias a propuesta de Bolivia, Colombia, España, México y Panamá.
"Acogemos con beneplácito los trabajos de la Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA) como foro de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades de las instancias encargadas de la administración de los recursos hídricos en la región", asegura el comunicado.
Además, los mandatarios iberoamericanos encomiendan a la CODIA "examinar y proponer, a partir de las experiencias nacionales, medidas concretas para promover la gestión integral del agua en la región a ser consideradas por las autoridades competentes".
"Hemos decidido intensificar el diálogo sobre políticas públicas en la gestión del agua, tomando en consideración, entre otros, a la cuenca como unidad de gestión, en virtud de la importancia estratégica como el recurso más valioso que tiene la humanidad", agrega el texto.
Los presidentes consideran que el agua "no es sólo un requisito indispensable para la vida, sino también un componente esencial para el desarrollo social, ambiental y económico, factor fundamental para la paz, la cohesión social y la reducción de la pobreza".
"Instruimos a la CODIA a fijar las pautas que deben ordenar y promover la mejora de la gestión del recurso hídrico en la región a partir de la planeación, gobernanza y cooperación técnica internacional en Iberoamérica", concluye el comunicado.
La XXV Cumbre Iberoamericana concluyó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con la aprobación de una declaración final y 14 comunicados especiales, entre ellos éste relativo al acceso al agua potable.
Con información de EFE