El diputado del partido opositor uruguayo, Pedro Bordaberry, señaló que las cifras sobre la disminución de la rapiña en el país son una mentira, y advirtió que aseguró que la “pérdida de seguridad”, producto de la “mala gestión”, les “cambió la vida a los uruguayos”, y acusó a Bonomi y al Frente Amplio (FA) de haber llegado al gobierno con una “concepción casi ingenua” de la seguridad.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
"La cosa está clara. Hay mala gestión, son malos los resultados, se manipulan indicadores, se ampara a los delincuentes", afirmó el legislador, agregando que "hay más homicidios, más rapiñas y más hurtos", afirmó Bordaberry.
Bonomi utilizó parte de su alocución en el Senado para destacar los resultados obtenidos por el Programa de Alta Dedicación Operativa, el nuevo sistema de patrullaje que se comenzó a aplicar en la zona metropolitana.
Recordó que el nuevo sistema identificó "52 micro territorios denominados circuitos en la zona metropolitana", algo que implicó "georreferenciar el conjunto de las rapiñas cometidas en esa zona en los últimos años y determinar los puntos críticos que presentan una alta concentración de delitos".
Explicó que "desde 1985 las rapiñas han tenido un aumento de las rapiñas consumadas en promedio de un 14%. Entre 1985 y 1994, el aumento fue de un 20%. Entre 1995 y 2000 fue de 11%. Entre 2005 y 2014, el aumento fue de un 10%. En 2015 las rapiñas bajaron a un 5%. Mostró un desaceleramiento aunque aumentó, y este año van a bajar. Por primera vez desde el retorno democrático tendremos al final del período menos rapiñas que cuando lo iniciamos", aseguró.
Bordaberry afirmó que "cuando a Bonomi se le preguntó si había más homicidios dijo que sí, cuando se le preguntó si había más rapiñas respondió que sí, cuando se le preguntó si había más hurtos, también dijo que sí. Desde ahí, afirmó Bordaberry, "cuando se reconoce que hay un problema se puede empezar a trabajar".
Con información de El Observador