Más de 13.000 cubanos se han repatriado voluntariamente a Cuba desde Estados Unidos en los últimos dos años, según informó en entrevista radial el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.
El diplomático dijo que la cifra no incluye a los que están en proceso actualmente.
La posibilidad de repatriarse a Cuba apareció con la la ley migratoria vigente desde el pasado 2013, que resultó más flexible que la anterior, permitiendo a los cubanos no solo repatriarse sino permanecer hasta dos años fuera de la isla sin perder sus derechos como residentes.
Los que hacen el trámite de repatriación, reciben el carné de identidad y hasta la libreta de abastecimiento. También recuperan derechos como la posibilidad de heredar, comprar casas y carros o poner un negocio privado.
Aunque no hay cifras disponibles, muchos no se quedan a vivir en la isla.
“En Estados Unidos, solo en los últimos dos años, habíamos tenido más de 13 mil casos de repatriación. Sin contar los que se están procesando, contamos solo los de personas que regresaron a avecindarse en Cuba", dijo Cabañas en entrevista con el presentador Edmundo García para su programa radial La tarde se mueve.
El diplomático comentó que las autoridades son conscientes de que "por los cambios de la política migratoria se trata de personas que viven períodos de tiempo en Cuba, aunque también tienen la oportunidad de salir y estar tiempo prolongado en el exterior”.
La economista independiente Karina Gálvez dijo a Martí Noticias que a su juicio hay dos razones para este aumento de repatriaciones: “Hay mucha gente desacostumbrada al ritmo de trabajo que tienen una sociedad como los Estados Unidos y otra es que ven con más esperanza el futuro de Cuba".
"Ven en Cuba un gran momento en el que está próximo un cambio”, estimó Gálvez.
Con información de: Martínoticias