México, Chile y España han presentado un comunicado especial con el fin de que los gobiernos que asisten a este foro, respalden los esfuerzos promovidos por Colombia en el proceso de paz como trabajos previos de la XXV Cumbre Iberoamericana.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, dio cuenta de esta propuesta es con el fin de externar la solidaridad a Colombia en el proceso de paz.
Ante el freno del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno en un plebiscito donde ganó el “no”, los países de Iberoamérica pretenden establecer diversos esfuerzos para que La Paz en ese país se establezca y se ponga fin a un conflicto que ha dejado miles de muertos.
“Presentamos a nombre de México, Chile y España una propuesta de comunicado especial que tiene como fin expresar el respaldo de la comunidad iberoamericana y nuestra solidaridad en este proceso de paz, se ha distribuido la propuesta de este comunicado esperando que cuente con el apoyo de la comunidad iberoamericana”, externó Ruíz Massieu.
Mexico colaborará con Colombia con un millón de dólares para el proceso de desminado, además de acompañar al gobierno de Juan Manuel Santos para concretar un acuerdo donde haya paz y atención a las víctimas.
Colombia se encuentra dividida después de un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC que tiene un profundo rechazo por las victimas de ese grupo, ya que se les dan privilegios y prebendas a los guerrilleros.
La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu propuso a esta comunidad, integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, México y otras diez naciones, un documento que exprese la solidaridad de este organismo con el proceso de paz que vive Colombia.
Durante la reunión de cancilleres efectuada en Cartagena de Indias, Ruiz Massieu hizo un reconocimiento al pueblo colombiano y al gobierno de este país por el trabajo para alcanzar una paz duradera; reconoció que ha sido un proceso complejo que, sin embargo, se sustenta en un paso firme, basado en el dialogo y la inclusión de todas las voces, así como en el compromiso de ambas partes.
Dijo que la voluntad del pueblo colombiano hará posible la armonía entre todas las voces, la justicia y la dignidad.
Con información de El Sol de México