Los guardafronteras indios aseguraron haber matado hoy a "alrededor" de 15 soldados paquistaníes cerca de la Línea de Control (LoC, frontera de facto entre la India y Pakistán en la Cachemira), una versión tildada de "propaganda" por parte del Ejército paquistaní.
El director general adjunto de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras indias (BSF), Arun Kumar, afirmó en rueda de prensa que "tras observar detenidamente" los efectos de la represalia india, el número de soldados paquistaníes muertos es de "alrededor de quince".
"Cuando hablamos de números, solo podemos hablar de aquellos que hemos visto con nuestros propios ojos o con algún otro instrumento", sentenció Kumar, por lo que dejó abierta la posibilidad de que se hubiera producido alguna baja más entre las filas paquistaníes.
Tras el anuncio en la India, la oficina del Información del Ejército paquistaní (ISPR) indicó en un comunicado que las afirmaciones del BSF "no tienen ninguna base y son absolutamente falsas".
"La declaración india forma parte de su campaña de propaganda dirigida a esconder sus pérdidas en la frontera operativa y también para desviar la atención del mundo del asunto de Cachemira", agregó.
Autoridades indias también anunciaron la semana pasada haber matado a siete soldados paquistaníes y a un insurgente en respuesta a un ataque con francotiradores, algo que también negó Pakistán.
Los intercambios de disparos en la frontera provisional entre la India y Pakistán en territorio cachemir, pactada en la década de 1970, son relativamente comunes, pero en las últimas semanas se han intensificado en medio de una escalada de tensión entre ambos.
El enfrentamiento entre la India y Pakistán se ha recrudecido después de que un grupo insurgente paquistaní perpetrara un ataque que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio el mes pasado, lo que llevó a la India a lanzar "ataques quirúrgicos" contra supuestos terroristas en la frontera.
Ayer, en una nueva escalada en la tensión entre los dos países vecinos, el Gobierno indio declaró persona non grata a un diplomático paquistaní destinado en Nueva Delhi tras acusarlo de espionaje, algo a lo que respondió el Ejecutivo de Pakistán horas después haciendo lo propio con un funcionario indio en Islamabad.
Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.
Con información de: EFE