Ciudadanos adelantó el viernes pasado que su grupo había llegado a un pacto con el Gobierno para retirar las polémicas reválidas en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato, contra las que ayer se volvieron a convocar manifestaciones en todo el país. Un anuncio que disgustó al Ejecutivo, por apresurado, pero sobre todo por lo que en el PP interpretan como un afán de «colgarse la medalla» de los de Albert Rivera. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha brindado el gesto político de dejar en suspenso las pruebas al grupo del PSOE, al que ha vuelto a tender la mano para firmar un pacto nacional por la Educación.
El presidente en funciones y candidato a la reelección, ha aprovechado su réplica al portavoz socialista, Rafael Hernando, para anunciar el cambio de tercio del Gobierno en la Lomce, consciente de que suscita un amplio rechazo de la oposición y que, sin el PSOE, será imposible lograr un consenso educativo.
Al finalizar el turno, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, preguntado por si el anuncio venía motivado por las movilizaciones en la calle o por el pacto de Ciudadanos, ha confirmado el guiño del Ejecutivo a los socialistas. «El acuerdo ha sido tomado en iniciativa a las preguntas del portavoz socialista, como muestra de la voluntad de diálogo del Gobierno. Es un buen augurio», ha señalado el ministro.
Méndez de Vigo ha informado de que, una vez se confirme la investidura de Rajoy y se constituya el nuevo Ejecutivo, se publicará una orden ministerial explicando los cambios. En definitiva, la evaluación de 4º de ESO no será vinculante para obtener el título y la de 2º de Bachillerato se mantiene solo como examen de acceso a la Universidad. No tendrá, por tanto, efectos académicos para obtener el título de Bachiller.
El ministro asegura que la prueba de acceso, que «se parece mucho a la actual PAU», se ha concertado con la Conferencia de Rectores de las universidades españolas. El Gobierno renuncia a que el contenido del examen sea igual para todas las comunidades autónomas, aunque Méndez de Vigo ha asegurado que se harán «indicaciones» sobre el contenido que hasta ahora no se hacían, eso sí, respetando la «autonomía» de las comunidades.
Rajoy, en su turno de respuesta al portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que su Gobierno accede a «suspender, no derogar» el examen, y ha vuelto a defender los «efectos positivos» de la Lomce, apuntando a que la tasa de fracaso escolar ha bajado en 7 puntos.
El líder de Ciudadanos ha replicado que España sigue siendo «el campeón en fracaso escolar» y se ha felicitado de lo que considera un «cambio de rumbo» necesario del PP para lograr un acuerdo de Estado en Educación. «El pacto nacional empieza a rodar».
«Creo que lo podemos hacer todos si actuamos todos sin prejuicios y nos fijamos en los objetivos de calidad,eficacia y libertad», ha zanjado el presidente.
Con información de ABC