El Gobierno argentino firmó su primer contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el que recibirá un crédito de 50 millones de dólares para invertir en ciencia e investigación, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del BCIE, Nick Rischbieth Glöe, aprobaron este viernes un acuerdo por el que destinarán 65 millones de dólares al Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID).
El banco otorgará 50, mientras que los otros 15 millones los aportará el Tesoro argentino, informó la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas en un comunicado.
Además de dicho contrato, el primero que el organismo cierra con un país de fuera de su ámbito regional, Argentina recibirá otros 90 millones de dólares del BCIE para infraestructura y salud en los próximos meses.
El PROFOCAID impulsa la investigación y el desarrollo del sistema nacional de innovación, que busca aprovechar conocimientos y tecnologías para mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas en todo el país suramericano.
LEA TAMBIÉN: Macri asistió a cena anual de fundación benéfica en Buenos Aires
Con este objetivo, el programa incluye, entre otras actividades, la formación de recursos humanos tanto en Argentina como en Centroamérica.
Por otro lado, el Comité de Crédito del BCIE aprobó en septiembre un préstamo de 60 millones para el Programa Integral del Hábitat, cuyo objetivo es proveer de infraestructura a 6.500 hogares de zonas urbanas marginales del norte de Argentina, reveló el ministerio.
Además, se prevé para noviembre la aprobación de un crédito de 30 millones de dólares por parte de la misma entidad destinado a proyectos de atención y cuidado de personas mayores, especialmente las afectadas por enfermedades crónicas.
Los funcionarios también dialogaron acerca de los acuerdos para 2017, que prevén que rondarán los 90 millones de dólares, para la ampliación del acceso a la educación inicial (30 millones) y la consolidación de infraestructura de depósitos de vacunas y medicamentos para la población en general (60).
El BCIE, con sede central en Tegucigalpa, Honduras, tiene como objetivo promover la integración y el desarrollo de sus países socios.
Argentina, junto a otros, figura como país socio extrarregional del organismo.
Con información de EFE