El Consejo Nacional Electoral venezolano anunció este jueves que el proceso de recolección de 20% de firmas -por estado- para solicitar el revocatorio del actual presidente, Nicolás Maduro, será ‘pospuesto’ por acatamiento de medidas cautelares dictadas por tribunales de la República. Esto es una prohibición a la realización de cualquier acto derivado de la primera recolección ( de 1%) previmente organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Marie Suárez/ El Político
Algunos dirigentes de la oposición venezolana se han pronunciado al respecto, indicando que la medida es un golpe más a la constitución, y que no detendrá la voluntad del pueblo. El gobernador de Miranda, Enrique Capriles, utilizó la red social Twitter para comunicarse con los venezolanos.
Tenga plena seguridad el Pueblo venezolano y la comunidad internacional sobre acciones en defensa de los derechos constitucionales!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 21, 2016
Alertamos al Cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 21, 2016
Así mismo, se refirió directamente al presidente, Nicolás Maduro y a su gabinete.
Maduro se declaró en desobediencia,no respeta la Constitución,hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo!Que después no chille!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 21, 2016
Y sépanlo Maduro y combo,incluyendo a Lucena,este no es el país de 2013!Es otra Venezuela donde 80% quiere CAMBIO!Se comieron la luz!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 21, 2016
Por su parte, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, se pronunció para indicar que es necesaria una ‘orden para apresar’ a quienes cometieron supuesto fraude con la primera recolección de firmas.
“Aquellos y aquellas que cometieron el fraude que respondan, deben ser procesados ante la justicia pro hacer fraude. Esperamos que se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por lo que han hecho al pueblo”, expresó.
Cabello explicó que tras esta decisión judicial, “fenece, desaparecen todos los efectos, hasta el momento de la recolección de firmas, hasta tanto reparen, hasta tanto hagan su tarea sin hacer trampa”.
En este contexto, la esposa del preso político, Leopoldo López, se pronunció para ratificar a los venezolanos las movilizaciones previstas antes de la declaración de la medida.
La decisión ilegal del CNE ratifica nuestra lucha. Vamos todos a la calle en paz para salir de este régimen ¡El revocatorio es en la calle! pic.twitter.com/rcJPJdxcIT
— Lilian Tintori (@liliantintori) October 21, 2016