En una jornada clave en la que Javier Fernández ha intervenido en el Senado y ha reunido a la Gestora para aprobar la convocatoria del Comité Federal del próximo domingo, los críticos del PSOE se han posicionado fieles a su postura del ‘no’ es ‘no’ y a mantener su voto en contra de una investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, estas voces cercanas a la postura de Pedro Sánchez han afirmando también que respetarán la disciplina de voto del partido y acatarán lo que decida dicho Comité.
César Luena, Ex secretario de Organización del PSOE, afirma que "la disciplina de voto se cumplirá por democracia".
Ha afirmado que si el Comité Federal del partido decide abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy esa abstención "se cumplirá", aunque no por "disciplina de voto" sino por "democracia".
Antes de entrar en la reunión que el plenario del grupo socialista celebra hoy en el Senado, Luena ha dejado claro que "todos debemos cumplir lo que decida el partido", en referencia a su próximo comité. "Si hay abtención, se cumplirá", ha dicho, a la vez que ha dejado claro que su deseo es que el órgano del PSOE mantenga su posición contraria a la investidura de Rajoy.
Adriana Lastra, diputada socialista, señala que "nunca rompería la disciplina de voto". Alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella "nunca rompería la disciplina de voto", aunque ha asegurado que cree que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del "no" a Rajoy. Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará "lo que decida el partido".
Luis Tudanca,Secretario general del PSCyL, defenderá el ‘no’ a Rajoy "hasta el domingo" y ha insistido hoy en el "no" a que su partido facilite el gobierno de Mariano Rajoy, si bien ha asegurado que defenderá esta postura "hasta el domingo", a la vez que ha asegurado que siempre ha sido "respetuoso" con las decisiones que emanan del partido.
Soraya Rodríguez, diputada socialista"Si el PSOE decide una postura será una decisión legítima",rechazando a la posibilidad de permitir la investidura de Mariano Rajoy por la vía de que se abstengan sólo unos pocos diputados de su grupo porque eso sería darle a la decisión "un manto de vergüenza". En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha defendido que "si el PSOE decide una postura" sea la de la abstención o sea la del no, "será una decisión legítima". Así, ha criticado a los que parecen decir que sólo acatarán la decisión del Comité Federal si es la que ellos quieren. "Eso no es democrático", ha avisado.
Con información de El Mundo