El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, el obispo Luis Augusto Castro, criticó que los opositores a los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) denunciaran la imposición de una "ideología de género" cuando en realidad se trata de reparación a las mujeres víctimas del conflicto.
El obispo explicó que la supuesta "ideología de género" no está dentro de los acuerdos, en los que sí figura el enfoque de género, un punto que "se refiere a métodos diferenciales de reparación para las mujeres que han sufrido el conflicto".
LEA TAMBIÉN: Detienen a 16 exfuncionarios colombianos por estar relacionados con paramilitares
Las críticas hacia la "ideología de género" influyó en la sociedad colombiana, sobre todo en el sector de la Iglesia evangélica, en el plebiscito realizado el 2 de octubre para aceptar o rechazar el Acuerdo Final de Paz con las FARC-EP, cuyo resultado dio la victoria al No.
El acuerdo de compromiso de género firmado en La Habana garantiza la equidad de género, así como la participación de la mujeres y la comunidad LGBTI en la política.
Más del 50 por ciento de las víctimas del conflicto entre el Gobierno de Colombia y los grupos insurgentes de ese país son mujeres, es decir, de los 6,2 millones de víctimas reconocidas 3,9 millones son féminas. Solo 10 por ciento han sido reparadas.
Con información de Telesur