Uno de los detractores del nuevo acuerdo entre Cuba y la Unión Europea es el disidente cubano Guillermo Fariñas, quien lo califica de exclusivamente económico y con visos de esclavitud. Según su criterio, las nuevas relaciones diplomáticas no toman en cuenta las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la isla, ni el descuido de los principios democráticos en esta.
María Silvia Espinoza/El Político
Aseguró que el gobierno cubano, actuando como "un niño malcriado", está recibiendo concesiones de las instituciones europeas. "El acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno cubano surge de intereses económicos, de grupos de empresas europeos y norteamericanos que buscan ganar la mayor cantidad posible de dólares y de euros sin tener en cuenta el sufrimiento y la falta de derechos humanos y democracia que hay en Cuba"
LEA TAMBIÉN: Prioridades de Obama en Cuba: Reforma económica e Internet
Señaló que, aunque es necesario un acuerdo, no aprueba el que está establecido. Asimismo, explica que primero deben establecerse plazos que señalen la liberación de los presos políticos, legalización de agrupaciones políticas y otros tipos de organizaciones, al igual que elecciones libres en el país.
Según Fariñas, los integrantes de la zona euro no sabrían lo que están negociando con Cuba, ni todo lo que está en juego en estos acuerdos.
Con información de Cibercuba