La procuradora de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, pidió hoy al Congreso reconocer constitucionalmente el derecho a la alimentación, informó una fuente oficial.
Caballero "se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación" e "insta" a los partidos en la Asamblea Legislativa a que "unan sus esfuerzos" para reconocer "constitucionalmente" el derecho humano a la alimentación, indicó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Según las organizaciones de la sociedad civil unidas en la Mesa por la Soberanía Alimentaria, el Congreso de El Salvador posee al menos 10 proyectos de ley en esta materia.
De acuerdo con la FAO, "uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria", por el que las "personas más pobres del mundo están siendo las más afectadas por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima".
En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 "es un precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos, según las autoridades de Medio Ambiente.
Cifras oficiales dan cuenta de que el 41,8 % de la población económicamente activa se dedica a la agricultura y ganadería, por lo que cerca de más de 1,1 millones de personas estarían en riesgo por los efectos de las sequías.
Con información de: EFE