El PEC 241 , una propuesta de enmienda a la Constitución propuesta por congelación gasto del gobierno federal para un máximo de 20 años, causó pánico en los educadores que poco más de dos años celebran la aprobación del Plan Nacional de Educación . Ambicioso, el plan de llamada para un incremento de inversión de la UE a los estados y municipios podrían ampliar sus redes y reducir el déficit estructural que contribuye a 3 millones de niños y adolescentes en edad escolar están fuera del aula. Ahora, sin la perspectiva de la ampliación del dinero federal, temen que gran parte de la propuesta no se puede lograr a tiempo y terminan por no cumplirse en el futuro, incluso con una mejora económica, ya que el gobierno no tendrá ninguna obligación de destinar un porcentaje fijo de su colección a la zona.
El PEC, aprobado a principios de esta semana en la primera votación en la Cámara , establece un límite máximo para el presupuesto federal, lo que limita su crecimiento a la aplicada en el año anterior, ajustado a la inflación. De acuerdo con el diputado gobernante Darcísio Perondi (PMDB / RS), ponente del PEC, contrariamente a lo que ocurre con las demás áreas de la salud y la educación no se aplicará el "techo".
De acuerdo con él, el valor anterior ajustado por la inflación trabajo, en ambas áreas, como un "piso" y por lo tanto se puede conseguir más dinero de ese dinero se ejecutará desde otras áreas. "En la competencia por los recursos, creo que sería muy difícil aumentar la educación y la salud. Teniendo en cuenta que la Seguridad Social continuará a aumentar y que otros grupos de presión tienen demasiado poder", dice el economista Insper, Naercio Menezes Filho, experto en la economía de la educación .
Para la educación, la PEC también trae consigo un cambio más profundo. En la práctica, se elimina el requisito establecido en la Constitución de 1988 de la Unión se aplica a la zona el 18% de sus ingresos netos de impuestos (impuestos totales recogidos descuentan las transferencias que hace la Unión a los estados y municipios).
La terminación de este requisito constitucional entra en vigor en el presupuesto de 2018, un año después de la puesta en práctica del Gobierno ‘s techo de gasto, si la propuesta es aprobada en el Senado y en la segunda votación de la Cámara, que debería ocurrir a finales de este año.
"La gran ventaja del sistema previsto por la Constitución es que la educación responde al ciclo económico. Esto es debido a la estructura tributaria de Brasil es básicamente de consumo. Por tanto, la colección aumenta con el crecimiento económico", explica el profesor de la USP Ribeirão Preto José Marcelino Rezende Pinto, ex presidente de la Asociación Nacional para la Investigación de Financiación de la Educación (Fineduca). Por lo tanto, dice, en el futuro para mejorar la economía, la gente vuelve a consumir más y por lo tanto la cantidad recogida para recaudar impuestos, no habrá determinado que la educación recibirá este aumento proporcionalmente, como ocurre en la actualidad. "Vamos a suponer que el Brasil el doble de la cantidad recogida en los impuestos. La educación también tendría el doble de dinero. Pero con el PEC que no está garantizado. La Unión podrá congelar el gasto en términos reales".
Por eso, señala, que el área de gasto se elevó por encima de la inflación en los últimos años, ya que el Gobierno señala Michel Temer. "Habla una verdad a medias, ya que estos gastos han aumentado por encima de la inflación debido a que la economía creció por encima de la inflación. Cuando nos fijamos en la cantidad del producto interno bruto [PIB] destina a la educación, vemos que el área de gasto aumentó ligeramente. Fuimos un nivel al comienzo del gobierno de Lula, del 4,8% del PIB a un promedio de 5,5% [hay metodologías que consideran un 6,2% en 2013]. en otras palabras, no hay crecimiento sin sentido ".
Un estudio realizado por el presupuesto de asesoría y Supervisión de la Cámara de Representantes financiera en agosto de este año, se analizan los posibles efectos de la PEC 241 en la educación. De acuerdo a la encuesta, si se hubiera aplicado desde 2011, por ejemplo, la zona habría recibido menos recursos cada año.
"Sólo antes de una escena de la caída en la recaudación de impuestos con una inflación alta (como está ocurriendo en el año 2016 en relación a 2015), es que no habría mejora en la aplicación de los recursos todavía no alcanzan a la proyectada en el año 2016 a la regla actual [la Constitución] ", explica consultor Marcos Rogerio Mendlovitz en el texto. Cuando se proyecta los efectos de la medida a partir de 2017, los datos encontraron que sólo en 2017, cuando todavía cree que los ingresos por impuestos serán más bajos, no habría pérdida de características en comparación con una norma constitucional -incluso por lo que el PEC no valdrá en 2017 para la educación sólo en 2018.
"Ya partir de 2018 comienzan a ser digno de la pérdida, que acentúan rápidamente en los años siguientes", dice el estudio, que diseña la recaudación de impuestos federales en los próximos años, basándose en las estimaciones PIB y la inflación realizada por el Gobierno.
Poco dinero
A pesar de los avances financieros en los últimos años, el dinero que se aplica actualmente en educación, expertos y gestores, todavía no es suficiente. Censo Escolar 2015, publicado este año mostró que 3 millones de niños y jóvenes 4-17 años – olds estaban fuera de la escuela y, de acuerdo con el Plan Nacional de Educación, todas de ellas deben ser incluidos en la red de la escuela a finales de año, una regla que, debido a los recortes presupuestarios impulsados desde el año pasado por el ajuste fiscal, serían apenas cumplió .
Los objetivos establecidos por el plan en 2014 llamado por un aumento de la participación de la Unión en la financiación de la educación para los estados y municipios cumplieron con las reglas, una presión que se está realizando por los secretarios de la zona. La financiación de la educación básica (preescolar hasta la secundaria) se produce principalmente por el Fondo para el Desarrollo de la Educación Básica y Valorización de Profesionales de la Educación (Fundeb) . Este fondo está impulsado principalmente por los impuestos recaudados por los estados y municipios, que, por la Constitución, están obligados a destinar el 25% de sus ingresos para la educación. La Unión pasa a ese fondo una cantidad adicional equivalente al 10% de los cuales se coloca por los estados y municipios. Este dinero federal se asigna a los estados y municipios que son incapaces con su propia colección, el importe mínimo anual establecido por el estudiante -en 2016, era 2.739 reales. Eso ocurrió este año con Alagoas, Amazonas, Bahía, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco y Piauí.
El Temer Gobierno aseguró que el PEC 241 será no retirar este suplemento del 10% pagada a Fundeb. Para Alessio Costa Lima, presidente de la Unión Nacional de Administración Municipal de Educación (Undime) y secretario de la Junta del Norte de la Educación (Ceará), esto no significa mucho, ya que los valores que las transferencias de la Unión al Fondo son bajos y ahora tienen que aumentar .
También establece que el gasto de congelación, los municipios pueden perder los programas que dependen de fondos federales y funcionaban como un complemento a la educación básica. Cita la Inversión Directa en el Programa de la Escuela , en el que el gobierno federal hace transferencias directamente a las escuelas públicas para ayudar en la compra de material didáctico o pequeñas reformas estructurales, Más Educación , que ofrece actividades complementarias a su vez a los estudiantes, fomentando educación completa, y el Programa Nacional de Alfabetización en el Oriente Uno , que ofrece ayuda, por ejemplo, para pagar a los profesores se desplazan a las actividades de formación.
"Estos son programas que tenemos temor de que en un escenario de escasez, se puede cortar. También tiene la PROINFANCIA , que es un programa del gobierno federal para financiar la construcción de jardines de infancia. ¿Tiene se mantendrá la inversión de dicha construcción que son posibles con fondos de la Unión? ", dice. "¿Cómo puedo expandir nuevas clases y la inscripción?".
Enseñanza superior
Ya Menezes Filho, Insper cree que la educación básica no será tan afectada por el PEC. "No va a reducir los recursos destinados a la educación", dice, defendiendo la necesidad de que el Gobierno que tome medidas para reducir el gasto público, que creció con el tiempo, daría lugar a una deuda insostenible y la creciente inflación. Pero él señala, sin embargo, que la salud y la educación deberían haber tenido los gastos en conserva, ya que afectan a los pobres.
"Pero también tenemos que avanzar hacia la eficiencia, que es un poco descuidado en el debate. Tienes municipios como Sobral, Ceará, que ha logrado una notable actuación en el quinto año, con la nota en Ideb [examen que las medidas el rendimiento en la educación básica] cerca del 9 por encima de muchos países, entre ellos España. lo hizo a través de una reforma de la gestión, la mejora de los recursos de gasto, con evaluaciones constantes, la recopilación de los resultados. la educación no es sólo dinero. tiene que ver tanto con la administración, con la forma de gestionar sus recursos ".
Se señala, sin embargo, que las áreas como la educación superior debe ser más afectadas por el PEC de educación básica. "El gasto en educación básica es dependiente de Fundeb y el gobierno federal sólo complementa FUNDEB porque no tiene escuelas, además de la federal técnico. ¿Qué va a tener que luchar por los recursos es el gasto federal en educación, universidades y programas Ministerio de Educación, " él dice. universidades federales ya viven una crisis financiera desde el inicio de los recortes del año pasado . En muchos, puestos de venta se realizan a través de Skype para evitar los costes de los participantes de desplazamiento y el poder está siendo racionalizados.
Con información de: El País