El expresidente Uruguayo José Mujica, hizo una breve reflexión sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y la coyuntura que vive el país a raíz del triunfo del No en el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final suscrito por las partes.
Desde México, durante la presentación del libro Una oveja negra al poder, el exmandatario señaló que las negociaciones que se adelantaron en los últimos cuatro años en la mesa de La Habana se enmarcaron en un proceso que ¨ha sido demasiado gerencial y con poca participación de los de abajo. La gente se ha asomado como a un balcón al proceso de paz”, aseguró.
Mujica también llamó la atención sobre un fenómeno que calificó de extraño: "el movimiento obrero apoya la paz pero no apoya al gobierno", insistió al hacer referencia a la baja popularidad que ha mostrado el presidente Juan Manuel Santos.
El uruguayo además se refirió a los resultados del plebiscito para refrendar el Acuerdo Final con las Farc y al papel que ha entrado a jugar el expresidente Álvaro Uribe en este nuevo escenario político. "Ahora hay que renegociarlo todo (…) Y sí, todos dicen que están por la paz, pero algunos ponen tales condiciones que no hay paz (…) ¿Y en qué terminará todo?, no lo sé (…) Yo vi voluntad política en las Farc para alcanzar la paz y espero que la mantengan” concluyó.
Con información de: Excelsior