PAIS no incluyó los ‘considerandos’ en el proyecto, denuncia Ramiro Aguilar.
El proyecto de Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional que, entre otras disposiciones, ordena un techo paras las pensiones de los uniformados, modifica la conformación de los consejos directivos, etc., será reconsiderada en su votación en una sesión del Pleno de la Asamblea que ha sido convocada para la tarde de este lunes.
Está previsto que en la sesión que se instalará a partir de la 15:30 para resolver el pedido de aprobación de un convenio con la República de Líbano, también se plantee la reconsideración de la votación de la Ley militar y policial.
Es que la noche del último viernes, el asambleísta de la bancada independiente Ramiro Aguilar (ex SUMA) denunció en su cuenta oficial de Twitter que el proyecto de Ley de la Seguridad Social fue aprobado, el jueves pasado, sin incluir los considerandos.
Nueva sesión
“Ningún Congreso del mundo aprueba una ley sin considerandos salvo, claro está la @AsambleaEcuador y el bloque de AP”, escribió Aguilar en la red social y agregó: “Solo para las actas una ley sin considerandos es una ley inmotivada y al serlo es inconstitucional. Por eso tienen que volver a votar”.
Minutos después de plantear su queja en Twitter, a través de la misma vía dio a conocer que los asambleístas fueron convocados a una nueva sesión en el Pleno para abordar el tema.
“Nos convocan al lunes en la tarde para reconsiderar la votación e incluir los considerandos. Es de vergüenza total”, también afirmó Ramiro Aguilar.
‘Violación flagrante’
Y reprochó que esta es la primera vez en la historia de la República que la Asamblea “no se da cuenta por la violencia y el apuro que no había considerandos en la ley”, expresó.
“@ramiroaguilart lea los considerandos de la ley siempre estuvieron allí. Un error técnico del ingreso no invalida una ley buenas noches”, fue el justificativo de Marlelly Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, al responder vía su cuenta de Twitter a su colega legislador Ramiro Aguilar.
Sin embargo, el general del Ejército en servicio pasivo José Luis Castillo, dice que no haber incluido los considerandos se convierte en una “violación flagrante” en el procedimiento de aprobación de la Ley, y coincidió con el criterio de Aguilar de que esto conlleva a la presentación de la insconstitucionalidad.
‘Proceso atropellado’
“El trámite del proyecto se convirtió en un proceso atropellado, improvisado, antitécnico, irregular, realizado al apuro y con tinte político para aprovechar que están en plena campaña anticipada”. Hay una reducción de los derechos de los soldados y sus familias, subrayó el uniformado.
Castillo insistió en que la Ley “peca de muchas ilegitimidades e ilegalidades”, pues en su debate no se consideró los criterios de la dirección del Issfa, de los comandantes del Ejército, Marina, y Aviación, y del sector pasivo, de viudas y huérfanos.
Lea la nota completa en La Hora