El expresidente uruguayo Jorge Batlle ha presentado una "leve mejoría" y se encuentra "estable" dentro de la gravedad de su estado de salud, después haber sido operado de urgencia tras golpearse la cabeza por una caída, informaron este sábado a Efe fuentes familiares.
"Desde el momento que ingresó hasta hoy, está en una situación de gravedad, pero menos grave que al principio. Posterior a la intervención, ha tenido una leve mejoría y pasó las 24 horas después de la cirugía y está estable", indicó el senador del Partido Colorado José Amorín, familiar de Batlle.
Batlle, de 88 años y que fue presidente del país entre 2000 y 2005, sufrió una caída el viernes y se golpeó en la cabeza mientras realizaba una actividad en la ciudad de Tacuarembó, al norte del país.
Amorín señaló que el exmandatario sigue en "coma inducido" y que se está a la espera de cómo va progresando su estado de salud, "para ver cómo se va retirando un poco la medicación".
Batlle fue sometido esta mañana a una tomografía, según informó el equipo médico del Hospital de Tacuarembó, donde se encuentra internado, en conferencia de prensa.
Según el diario local El País, Abel Vega, que forma parte del equipo médico que atiende a Batlle, indicó que la tomografía "muestra que el coágulo producido por el golpe desapareció, pero aparecieron contusiones celebrarles que han crecido de este viernes a hoy.
"Pero se pudo comprobar que el cerebro funciona bien", aclaró.
Asimismo, el director del centro médico, Ciro Ferreira, comunicó que continúan "haciendo todo lo necesario para sostenerlo a la vida".
"Se han detectado indicios de otros coágulos formados, pero serían pequeños. Sigue estando grave y seguirán los monitoreos" remarcó Ferreira.
Además, destacó a la prensa que "la operación a la que fue sometido hace 24 horas fue culminada con éxito, desde el punto de vista quirúrgico" aunque su edad y la medicación que tomaba por una operación anterior complican su evolución.
Con información de EFE