El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) anunció este sábado una alerta naranja por "tormentas fuertes" para nueve departamentos del centro y norte, así como advertencia amarilla para las otras diez regiones del país suramericano.
La alerta naranja regirá para las localidades de Río Negro, Soriano, Paysandú, Salto y Artigas, todas en el oeste; Tacuarembó y Rivera, en el norte; Durazno, en el centro, y Colonia, al suroeste.
Para estos departamentos se anuncian "tormentas fuertes y lluvias copiosas", además de vientos que pueden oscilar entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con intensa actividad eléctrica y probable precipitaciones de granizo.
Los diez departamentos con alerta amarilla son Cerro Largo, al norte; Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, al este; Florida y Flores, en el centro, y San José, Canelones y Montevideo, en el sur del territorio uruguayo en los que se pronosticaron los mismos fenómenos pero de menor intensidad.
LEA TAMBIÉN: Instituto Uruguayo de Meteorología emite alerta naranja en norte del país
El código de colores de las advertencias del organismo indica que el amarillo corresponde a una llamada de atención ante un "riesgo meteorológico solo para actividades concretas", mientras que la naranja supone un "riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)".
Según señala el informe del Inumet, estas precipitaciones obedecen a "una masa de aire inestable cubre el país".
La alerta rige desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este sábado y se extenderá hasta las 15.00 hora local (18.00 GMT) y se estima que se produzcan "mejoras temporarias durante el periodo de validez".
El Inumet anunció que continuará monitoreando la situación.
Con información de EFE