El gobierno del Presidente Barack Obama trabaja a paso acelerado para normalizar completamente las relaciones con Cuba, antes de dejar la Casa Blanca. El Político estuvo en el anuncio hecho por el Secretario del Tesoro Jacob J. Lew quien dijo que la decisión que tomaron hoy "tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses".
Por Luisiana Ríos P./El Político
Jacob Lew explicó que el gobierno de Barack Obama ha trabajado para romper las barreras económicas en áreas tales como viajes, mercado y comercio, actividades bancarias y telecomunicaciones. "La acción llevada a cabo hoy se basa en este progreso permitiendo una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado", aclaró el funcionario.
En una declaración del Presidente Barack Obama, el mandatario dijo que la decisión "promueve el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, logrando que nuestra apertura a Cuba sea irreversible. Esto sigue los cambios previos que ayudaron a facilitar la interconectividad entre nuestros pueblos y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales. Estos cambios son representativos del progreso que vi con mis propios ojos cuando visité La Habana para extender personalmente mi mano como gesto de amistad hacia los cubanos", afirmó Obama.
Las enmiendas entrarán en vigencia desde el próximo lunes 17 de octubre las cuales "crearán más oportunidades para que los ciudadanos cubanos tengan acceso a productos y servicios estadounidenses, reforzando aún más los lazos entre los dos países", dijo Penny Pritzke Secretaria de Comercio de los Estados Unidos. Estas enmiendas también implementan ciertos cambios técnicos y de cumplimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), las cuales están haciendo estas enmiendas para apoyar el proceso de normalización entre los Estados Unidos y Cuba.
Una mayor actividad comercial entre los Estados Unidos y Cuba beneficiará a nuestra gente y a nuestras economías", dijo Penny Pritzke Secretaria de Comercio de los Estados Unidos.
Además el Presidente Obama dijo que aún continúan existiendo desafíos y persisten diferencias reales entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, sobre asuntos de democracia y derechos humanos pero dijo que "cree que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores. El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro".
Una de las áreas que se benefician de estas enmiendas es la relacionada con los viajes a la isla, específicamente a lo relacionado a la importación de mercancías de origen cubano como equipaje acompañado para uso personal. El gobierno norteamericano está eliminando las limitaciones de valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado. Esto incluye la limitación de valor de productos de alcohol y tabaco.
Las nuevas medidas apoyarán la aviación internacional y la seguridad de los pasajeros gracias a una autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba y nacionales de Cuba.
En cuanto a las remesas, las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas para hacer remesas a nacionales de terceros países para viajes por nacionales de terceros países hacia, desde o dentro de Cuba, siempre y cuando el viaje sea autorizado por una licencia general para una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.
En el área de salud se acordó una expansión de oportunidades para la colaboración científica y acceso a las innovaciones médicas, permitiendo a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a participar en proyectos conjuntos de investigación médica con ciudadanos cubanos. Esta autorización incluye tanto la investigación comercial como no comercial.
A los Productos farmacéuticos de origen cubano la OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá que las transacciones obtengan la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos de productos farmacéuticos de origen cubano. Una autorización adicional permitirá la importación a los Estados Unidos, y la comercialización, la venta, u otro tipo de distribución en los Estados Unidos, de los productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por FDA. Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos que participan en las actividades relacionadas con la salud antes mencionadas, también estarán autorizadas a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para su uso en llevando a cabo la actividad comercial autorizada.
En el comercio y el mercado se abren nuevas oportunidades comerciales y el crecimiento del sector privado de Cuba, gracias a transacciones relacionadas a la exportación. En ese sentido la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está modificando su licencia general "que autoriza ciertos incidentes de transacciones a exportaciones y reexportaciones autorizadas por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) para eliminar las referencias a los artículos 100% de origen de EE.UU. Esto pretende minimizar y aclarar las circunstancias en las que una exportación o reexportación autorizada por BIS requiere licencias adicionales por OFAC.
Además el funcionario anunció se autorizarán exportaciones de ciertos bienes de consumo que se venden en línea o por otros medios directamente a las personas elegibles en Cuba para su uso personal. Igualmente OFAC está añadiendo una autorización que permitirá la importación de artículos a los Estados Unidos o a un tercer país que se exportaron o reexportaron previamente a Cuba en virtud de una autorización de OFAC. Esta autorización también les permitirán a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos de mantener y reparar tales artículos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros añadió también una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a ofrecer servicios a Cuba o ciudadanos cubanos relacionados con el desarrollo, la reparación, el mantenimiento y el mejoramiento de ciertas infraestructuras cubanas para beneficiar directamente al pueblo de la isla
También la OFAC está añadiendo una licencia general ampliada que autorizará a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos para entrar a ciertos contratos contingentes para operaciones prohibidas actualmente por el embargo, siempre y cuando la ejecución del contrato esté expresamente supeditada a la autorización previa de OFAC y cualquier otra agencia federal correspondiente, o que la autorización ya no se requiera.