Tras la polémica desatada por la pensión de más de $5 millones que recibe su esposa, Myriam Olate, como ex subdirectora técnica de Gendarmería, las bancadas de RN y la UDI pedirán este jueves al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), renunciar a su cargo, de lo contrario los diputados de oposición analizarán censurar a la mesa de la corporación.
El tema fue abordado ayer en una reunión entre representantes de ambas bancadas, como respuesta a la complicada situación que ha generado incluso que el propio PS pasara a Olate al Tribunal Supremo del partido. Respecto a la determinación de las bancadas de Chile Vamos, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, comentó a Emol que "acordamos efectivamente llamar al diputado Andrade a que piense su permanencia en el cargo como presidente de la Cámara, porque creemos que hay un conflicto de intereses, en el sentido de ser presidente de la corporación y por otro lado, estar defendiendo los intereses particulares de su cónyuge".
En la misma línea, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, agregó que la decisión se sustenta en que "el haber confundido la defensa de un caso de una pensión en particular que a todas luces es imposible para cualquier chileno con el cargo que le toca asumir". A juicio de Coloma, ante este caso "quienes durante años han hablado de igualdad, de mejor redistribución de ingresos hoy ven en los hechos materializado algo que es completamente distinto, desigualad.
Es por eso que como bancadas de la UDI y RN estamos solicitando la renuncia de Osvaldo Andrade a la presidencia de la Cámara". Además, Fuenzalida indicó que luego de "transcurrido un plazo que no debiese ser superior a la próxima semana, analizar ya la posibilidad de ejercer acciones reglamentarias como son, por ejemplo, la censura a la mesa. Él tiene un cargo de representación de 120 diputados, no tenemos nada en contra de su gestión como presidente y nada personal contra él, pero lamentablemente hoy él está teniendo que asumir una defensa de su cónyuge".
Fuente: Emol