El miércoles 3 de agosto se publicaron en el diario “El Peruano” las resoluciones supremas con la que se designó a los tres consejeros del presidente Pedro pablo Kuczynski (PPK). Entre ellos estaba Carlos Moreno, separado de este cargo y de la jefatura del Centro Nacional de Referencia en Gastroenterología del hospital Loayza tras conocerse los audios del denominado ‘negociazo’.
Un detalle tiene que ver con el tercer artículo en la resolución correspondiente a Moreno, que no es incluido en las resoluciones de los otros dos consejeros: Felipe Ortiz de Zevallos y Máximo San Román.
En el caso de Ortiz de Zevallos y San Román, el documento detalla que se trata de “consejeros ad honorem”. Las respectivas resoluciones tienen solo dos artículos: el que consigna la designación y el que refrenda el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Lea más: Ollanta Humala es imputado de recibir dinero ilícito entre 2006 y 2011
La resolución de Carlos Moreno especifica que él es consejero presidencial en temas de Salud y no se incluye el término ‘ad honorem’. En el artículo 1 se da cuenta de la designación y se detalla que esta será “con retención de su cargo” como médico responsable del citado servicio de gastroenterología.
Pero además del artículo del refrendo -que recién viene a ser el tercero- llama la atención un artículo extra, que establece para Carlos Moreno “apoyo técnico y logístico”, del cual no gozan sus colegas, según las resoluciones.
Dice entonces el artículo 2 de la resolución de Carlos Moreno: “Apoyo técnico y logístico. Las instituciones del Poder Ejecutivo brindarán el apoyo necesario para el mejor cumplimiento de las funciones del Consejero Presidencial designado conforme a Ley”.
Para el abogado especialista en Gestión Pública, Diethell Columbus, “no es usual” que en la administración pública se le otorgue a un asesor “facultades cuasi ejecutivas”. Sin embargo, dijo creer que era “para darle un poco más de peso y diferenciarlo del resto de asesores”, e insistió en que “un asesor común no tiene ese tipo de privilegios”.
“He estado tratando de buscar resoluciones supremas similares y no he encontrado algo similar tampoco”, comentó Columbus a El Comercio consultado por el artículo 2 en la resolución que designó al ex asesor Carlos Moreno.
Con información de El Comercio