Durante 15 minutos declaró este miércoles el ex Mandatario Ricardo Lagos, tras ser citado por el tribunal en el marco de la demanda por una antigua disputa por el proyecto binacional Pascua Lama.
El ex Presidente de la República lo hizo en calidad de testigo, instancia en la que debió referirse a las acusaciones que la sociedad MountainStar Gold Inc y el empresario Jorge Lopehandía presentaron en su contra, asegurando ser los dueños de los terrenos en que se emplazó el proyecto de Barrick Gold, que se encuentra paralizado desde el año 2013. También denunciaron la extracción ilegal de metales preciosos de parte de la minera.
Una vez concretado el interrogatorio, Lagos calificó la diligencia como "absurda". "Esto va a estar en la página web de mi fundación y ustedes podrán ver, entonces, al tenor de mi declaración, cual es lo absurdo de esta citación (…) Estoy totalmente conforme, he venido como un ciudadano a hacer una declaración, habiendo sido citado por un magistrado competente de este país", dijo Lagos.
El motivo de la denuncia -que también involucra a la ex canciller y ex senadora Soledad Alvear- se basa en que el ex Presidente firmó un acuerdo con Argentina para el desarrollo del proyecto.
Con información de El Mercurio