El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se debate entre "el dilema de ir a elecciones o la abstención". "La palabra dada es hacer lo mejor para los españoles. Ahora tenemos que dilucidar qué es lo mejor", aseveró.
Dailyn Sánchez/El Político
"La política exige convivir con la decepción. El PSOE tiene la obligación de reflexionar en un momento tan dramático para el país y para el propio partido. El drama es que todas las elecciones pasan por el PSOE y ninguna es buena (…) A mí me hubiera gustado más que a nadie que el PSOE hubiera ganado las elecciones o que hubiera encontrado un aliado fiable, pero no es la situación", aseguró Fernández este martes en una entrevista para la televisora española Telecinco.
A pesar de que el cabecilla de la gestora del PSOE es conocido pro su posición como secretario general de la FSA y presidente de Asturias, Fernández insiste en que el no está "para llevar la abstención al Congreso, sino para llevar al partido a un debate que se tiene que producir". Dicho debate se llevará a cabo en un comité federal que, según el partido, se realizará el próximo 23 de octubre.
El próximo 31 de octubre termina el plazo para formar Gobierno en España. En caso contrario, en diciembre se celebrarán las terceras elecciones generales en menos de un año.
LEA TAMBIÉN: Presidente de gestora del PSOE: Debate sobre la abstención es táctico
"Pienso más a veces en nuestros votantes que en nuestros militantes. Hay una parte mayor de los militantes, del 50%, que no desea que facilitemos con la abstención un Gobierno del PP. Si pienso en el interés exclusivo del partido, ir con el 30% de tus votantes a unas elecciones pensando que eres el responsable de que las haya cuando no quieren elecciones, comprendo que nos castigarían. Y podríamos sufrir un deterioro importante. Mientras que si el PSOE hace oposición, las aguas del partido y de los votantes se serenarían", manifestó Fernández.
A pesar de su acotación, el presidente de la gestora resaltó la mala relación que lleva con el partido Podemos. "Hubo un tiempo en que parecía que nos íbamos vinculando, y venían a la socialdemocracia. Ahora están en el populismo. Populismo y socialdemocracia no tienen nada que ver (…) Lo peor de la política es la hipocresía en determinados personajes", destacó.
"Convirtieron la indignación en política, pero algunos se han convertido en Savonarolas de bolsillo. Y salen cada mañana con una bolsa de basura (buscando en) la vida de un socialista como si estuviéramos en un vertedero. Eso está endureciendo la relación con Podemos", resaltó Fernández.
Con información de El País