Aunque para muchos no hubo ganador por "knock out", en el segundo debate presidencial en Estados Unidos, para otros es más importante lo que pueda ocurrir en la última oportunidad que tienen los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, para enfrentarse de nuevo el próximo 19 de octubre. El Político habló con el consultor político republicano Luis Alvarado, quien no cree que el abanderado de su partido logre recuperarse, "más que todo porque ya Trump se mostró de una forma que no puede cambiar, una vez que él comenzó con una candidatura racista, no hay manera de poder reconstruir una relación con las minorías incluyendo a las mujeres, para tener el apoyo que necesita y ganar".
Luisiana Ríos P./El Político
Donald Trump no sólo tiene un escenario difícil ante el electorado, sino que puertas adentro de su partido, al magnate le han retirado el apoyo mas de 30 republicanos en los últimos días, después del video en donde se le escucha hablando despectivamente de las mujeres. Sin contar, quienes como Luis Alvarado a pesar de ser republicanos, no le respaldan desde que lanzó su candidatura. "Desde ese día Trump emprendió una campaña en contra de ciertas minorías y yo me convierto en una persona que se opone a él", dijo el consultor.
"Yo me voy a abstener en las elecciones y me concentro en ayudar y promover a todos los republicanos que quieren en verdad buscar otra visión de vida, que aún mantengan sus ideales conservadores, pero que quieran trabajar con los mismos demócratas para buscar soluciones a los problemas tan intensos que tenemos en este momento", explicó Alvarado.
Para el consultor republicano, abstenerse de votar tiene otro significado distinto, al argumento que refiere que pueda representar un voto favorable para Hillary Clinton. "Mi abstención va a ser un voto de protesta contra mi partido, por haber elegido a Donald Trump como el nominado, por eso ahora me concentro en buscar como los republicanos nos vamos a unir para buscar un perfil que sea más abierto y entender que los cambios demográficos son irreversibles".
Top searched #debate season in Google historyhttps://t.co/RJT2nnaqIs pic.twitter.com/iqHsxBQnWG
— GoogleTrends (@GoogleTrends) October 10, 2016
Sin embargo Luis Alvarado admite que en este segundo debate presidencial, Donald Trump decidió hacer un cambio, "se preparó un poquito más a diferencia del primero, donde vimos a Clinton que tenía un comando entero para los temas que quería tocar y levantar así puntos que iban a provocar una reacción en Trump, que lo iban afectar a él", dijo el consultor republicano.
En el debate de anoche Donald Trump no cayó en las trampas de Clinton, trato de evadirlas para que no se viera una persona más emocional y fuera de control", opinó Luis Alvarado
Pero la ganadora fue Clinton, dijo Alvarado porque "los puntos fueron mejor presentados por ella, mientras que Trump demuestra su incapacidad e ineptitud de entender ciertos temas y exponerlos de una manera comprensiva. Él demuestra que es una persona que no está preparada para tomar decisiones importantes para la nación, es impulsivo y evidencia que no tiene control. Da la impresión de cómo una persona autoritaria, podría tomar una cantidad enorme de malas decisiones".
A pesar que el consultor republicano reconoce que Clinton, tiene ventaja sobre Trump para ganar la contienda electoral de 8 de noviembre en Estados Unidos, no considera que su partido vaya a ser un perdedor. "Cuando en el 2008 ganó Obama y los demócratas tomaron el control del Senado y de la cámara de representantes, se creyó que el partido republicano iba ser dejado de lado en una esquina por décadas, con poca capacidad de poder gobernar y se probó todo lo contrario".
Si el partido republicano emprende una vía para reconstruirse en una manera que sea más abierta a los cambios demográficos de este país, dijo Alvarado, su ideología va a comenzar a ser más atractiva para los latinos. "Por que ellos también están en discordia con el partido de Hillary Clinton, pero votan por ella porque es una persona contraria a Donald Trump", aclaró Alvarado.