El pasado 29 de septiembre el diputado chileno de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jaime Bellolio, presentó públicamente a los grupos que trabajarán con él para una serie de propuestas para el partido, esto debido a su postulación para la presidencia de la UDI, cuyas elecciones serán el próximo 4 de diciembre.
Dailyn Sánchez/ El Político
En esa pasada jornada del mes de septiembre, Bellolio recogió los planteamientos que allí se discutieron y desarrolló un texto titulado "Nueva UDI para Chile", en el que se sintetiza las principales propuestas que él espera desarrollar en caso de ganar la presidencia del partido.
El diputado plantea en uno de los acápites cuyo nombre es "Compromiso ético y transparencia", que "los militantes de la UDI deben regirse por normas más estrictas que solo lo que dice la ley; estamos convencidos que no basta con cumplir la ley, sino el espíritu de la ley, especialmente quienes son autoridades y candidatos.
LEA TAMBIÉN: Diputado chileno renuncia a su militancia en la UDI
Para llevar a cabo ese planteamiento, Bellolio acoge una serie de medidas, tales como "una contraloría interna abierta a recibir información, reclamos o denuncias respecto de la forma en que nuestras autoridades están ejerciendo su labor, con el fin de anticiparse a eventuales problemas", así como también la "restricción y justificación de viajes a las autoridades, con particular celo por el correcto uso de recursos públicos".
Asimismo, en dicho documento el parlamentario ratifica la idea de "aplicar como regla general que ante la eventual formalización de un militante su militancia debe ser automáticamente congelada". Este último planteamiento marca diferencias con el criterio que hasta ahora se ha mantenido en la UDI, donde se ha optado por esperar que existan condenas judiciales para estudiar sanciones.
Por su parte, Bellolio también pretende fijar un "límite a la reelección a tres períodos" para las autoridades del partido, "con la posibilidad de optar nuevamente a un cargo de elección popular en otro distrito o comuna". Además, plantea realizar una "rendición de cuentas y transparencia de manera permanente hacia la comunidad".
Con información de La Tercera