Cálculo, razonamiento y grandes tráileres. Síntesis de lo que hasta hace poco significaba la logística. Pero los tiempos cambian y "la gran revolución del sector pasa por menos ruedas y mayor inteligencia", afirma Francisco Aranda, secretario general de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte de España).
Y no en vano. Según el último Observatorio del Ministerio de Fomento , la logística aglutina en España a 2.652 empresas que generan más de 800.000 empleos directos y mueven 5.000.000 de toneladas diarias. Volúmenes que en PIB suponen el 7%, más del doble que en 2013, cuando solo representaban el 3%.
Cifras que "demuestran que se trata de uno de los principales sectores horizontales que puede favorecer o lastrar la competitividad", y que han despertado el interés del Gobierno. Hace tres años se encendía el motor de arranque de la Estrategia Logística de España 2013-2020.
Ahorro de 5.000 millones Pese al 12% del coste que supone el transporte en la fabricación del vehículo, logística y automóvil son el matrimonio perfecto. Anfac estima que, mejorando la eficiencia en el sector, la industria podría ahorrar 5.000 millones (500 en automoción).
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo, insiste en la necesidad de rapidez en la modernización de los procesos: "No podemos esperar a mañana porque hoy se pueden estar decidiendo las adjudicaciones de modelos a nuestras factorías para los próximos años".
Con Información de: Cinco Dias