El exministro venezolano Fernando Martínez Mottola, quien estuvo asilado en la Embajada de Argentina en Caracas durante nueve meses, falleció este miércoles 26 de febrero.
Martínez Mottola, un destacado opositor al régimen de Nicolás Maduro, se refugió en la embajada en marzo de 2024 junto a otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado, acusados de conspirar contra el gobierno. Abandonó la sede diplomática en diciembre de 2024 y se presentó voluntariamente ante las autoridades venezolanas, recibiendo libertad condicional.
“Con mucho pesar tengo que informar la muerte de esa gran persona y luchador por los valores democráticos que fue Fernando Martínez Mottola. Que descanse en paz”, comunicó Emilio Figueredo en redes sociales.
Su fallecimiento ha sido lamentado por la oposición venezolana, quienes lo recuerdan como un defensor de la democracia y un servidor público comprometido.
Los cinco opositores que aún permanecen asilados en la embajada han expresado su dolor por su muerte, destacando el contexto de persecución política que los llevó a buscar refugio en la sede diplomática.