El presidente Donald Trump dijo que va en serio lo de querer que Canadá se convierta en el Estado número 51 en una entrevista que se emitió el domingo durante el preestreno de la Super Bowl.
Por AP | Traducción El Político
«Sí, lo es», dijo Trump a Bret Baier, de Fox News Channel, cuando se le preguntó si su conversación sobre la anexión de Canadá es “algo real”, como advirtió recientemente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
«Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el Estado número 51 porque perdemos 200.000 millones de dólares al año con Canadá. Y no voy a permitir que eso ocurra», dijo. «¿Por qué estamos pagando 200.000 millones de dólares al año, esencialmente una subvención a Canadá?».
Estados Unidos no subvenciona a Canadá. Estados Unidos compra productos a este país rico en recursos naturales, incluidas materias primas como el petróleo. Aunque la brecha comercial de bienes se ha disparado en los últimos años hasta alcanzar los 72.000 millones de dólares en 2023, el déficit refleja en gran medida las importaciones estadounidenses de energía canadiense.
Trump ha sugerido en repetidas ocasiones que Canadá estaría mejor si aceptara convertirse en el 51º Estado de EE.UU., una perspectiva que es profundamente impopular entre los canadienses.
Trudeau dijo el viernes durante una sesión a puerta cerrada con líderes empresariales y sindicales que las conversaciones de Trump sobre convertir a Canadá en el 51º Estado de EE.UU. eran «algo real» y estaban vinculadas al deseo de acceder a los recursos naturales del país.
«El señor Trump tiene en mente que la forma más fácil de hacerlo es absorbiendo nuestro país y es algo real. En mis conversaciones con él sobre…», dijo Trudeau, según la CBC, la radiotelevisión pública canadiense. «Son muy conscientes de nuestros recursos, de lo que tenemos, y tienen muchas ganas de poder beneficiarse de ellos».
En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One el domingo mientras viajaba al partido de la Super Bowl en Nueva Orleans, Trump continuó amenazando a un país que ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Afirmó que Canadá «no es viable como país» sin el comercio estadounidense, y advirtió que el miembro fundador de la OTAN ya no puede depender de Estados Unidos para su protección militar.
«No pagan mucho por el ejército. Y la razón por la que no pagan mucho es que asumen que vamos a protegerles», dijo. «No es una suposición que puedan hacer porque… ¿por qué estamos protegiendo a otro país?».
En la entrevista de Fox, que fue grabada previamente este fin de semana en Florida, Trump también dijo que no ha visto suficiente acción por parte de Canadá y México para evitar los aranceles que ha amenazado con imponer a los dos mayores socios comerciales del país una vez que se acabe una prórroga de 30 días.
«No, no es suficiente», dijo. «Tiene que pasar algo. No es sostenible. Y lo estoy cambiando».
Trump acordó la semana pasada una pausa de 30 días en su plan de abofetear a México y Canadá con un arancel del 25% sobre todas las importaciones, excepto el petróleo, el gas natural y la electricidad canadienses, que se gravarían con un 10%, después de que los países tomaran medidas para apaciguar sus preocupaciones sobre la seguridad fronteriza y el narcotráfico.
A bordo del Air Force One, Trump dijo que el lunes anunciaría un arancel del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, incluidas las procedentes de Canadá y México, y desvelaría un plan de aranceles recíprocos más adelante en la semana.
«Muy sencillo, es que si nos cobran a nosotros, nosotros les cobramos a ellos», dijo.
La participación de Trump en la entrevista de la Super Bowl supuso una vuelta a la tradición. Los presidentes suelen conceder una entrevista a la cadena que retransmite el partido, el acontecimiento televisivo más visto del año. Sin embargo, tanto Trump como su predecesor, Joe Biden, fueron poco constantes en su participación.
Biden declinó participar el año pasado -rechazando una audiencia masiva en un año electoral- y también se saltó una aparición en 2023, cuando fracasaron los esfuerzos de su equipo para que Biden hablara con un servicio de streaming de Fox Corp. en lugar de con la cadena principal. Durante su primer mandato, Trump participó tres de cada cuatro años.
Trump fue el primer presidente en ejercicio que asistió en persona a la Super Bowl, algo que, según dijo a Baier, le sorprendió.
«Pensé que sería algo bueno para el país tener al presidente en el partido», dijo.
Durante su vuelo a Nueva Orleans, Trump firmó una proclamación declarando el 9 de febrero «el primer Día del Golfo de América» mientras el Air Force One sobrevolaba la masa de agua que él rebautizó por proclamación a partir del Golfo de México.
En la entrevista, Trump también defendió el trabajo del multimillonario Elon Musk, cuyo llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) ha suscitado una gran preocupación entre los demócratas, ya que está cerrando agencias gubernamentales enteras y despidiendo a gran parte de la plantilla federal en nombre de la erradicación del despilfarro y la ineficiencia.
Musk, dijo Trump, «ha sido estupendo», y su próximo objetivo será el Departamento de Educación y el ejército.
«Vamos a encontrar miles de millones, cientos de miles de millones de dólares de fraude y abuso», predijo Trump. «Hice campaña sobre esto».
También se le preguntó por su baile, que se ha convertido en un popular meme en las redes sociales.
«No sé lo que es», dijo. «A veces intento irme sin bailar y no puedo. Tengo que bailar».