Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, anunció que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha decidido pausar la entrada en vigor de los aranceles del 25% a productos mexicanos por un mes.
Este acuerdo se logró tras una llamada telefónica entre ambos líderes, en la que Sheinbaum se comprometió a desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera para abordar cuestiones de seguridad, incluyendo el tráfico de fentanilo y la inmigración irregular.
Este acuerdo representa un alivio temporal en las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, aunque las conversaciones y discusiones al respecto seguirán ocurriendo.
¿Qué pasó en la llamada?
La Presidenta aseguró que hubo mucho respeto a la relación y la soberanía de ambos países en la conversación.
"Él (Donald Trump) hizo varias propuestas y finalmente pues llegamos al acuerdo de poner a más guardias nacionales en la frontera norte para evitar el tráfico de drogas y en particular el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos", dijo después en su conferencia matutina.
La Presidenta aseguró que el acuerdo se logró gracias al trabajo de todo su gabinete, pues también se acordó que Estados Unidos combatirá el tráfico de armas hacia México.
"Le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México y que estas llegan de manera ilegal, pues arman a los grupos delictivos y le dan poder de fuego", detalló.
Por su parte, Donald Trump detalló que su homóloga mexicana "aceptó inmediatamente enviar a 10 mil soldados mexicanos a la frontera que separa México y Estados Unidos. Estos soldados serán específicamente defingandos a detener el flujo de fentanilo y migrantes ilegales".
"Además, acordamos pausar inmediatamente los aranceles anticipados durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y Representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones, con el presidente Sheinbaum, mientras intentamos lograr un "acuerdo" entre nuestros dos países", escribió en Truth Social.