ABC News y su principal presentador, George Stephanopoulos, han llegado a un acuerdo con Donald Trump en su demanda por difamación, por el que la cadena de noticias pagará 15 millones de dólares al presidente electo.
Por Gabriel Hays , Brooke Singman Fox News | Traducción El Político
El acuerdo se hizo público el sábado, revelando que las dos partes han llegado a un acuerdo y han evitado un costoso juicio.Según el acuerdo, ABC News pagará 15 millones de dólares como contribución benéfica a una «fundación y museo presidenciales que serán establecidos por o para el demandante, como los presidentes de los Estados Unidos de América han establecido en el pasado».
Además, la cadena pagará un millón de dólares por los honorarios de los abogados de Trump.
Stephanopoulos y ABC News también tuvieron que emitir declaraciones de «arrepentimiento» como nota del editor al pie de un artículo en línea del 10 de marzo de 2024, sobre comentarios hechos a principios de este año que llevaron a Trump a presentar la demanda por difamación.
La nota dice:
«ABC News y George Stephanopoulos lamentan las declaraciones sobre el presidente Donald J. Trump realizadas durante una entrevista de George Stephanopoulos con la representante Nancy Mace en el programa This Week de ABC el 10 de marzo de 2024».
ABC News dijo que la cadena estaba «satisfecha» de haber concluido el caso.
«Nos complace que las partes hayan llegado a un acuerdo para desestimar la demanda en los términos de la presentación judicial», dijo un portavoz de ABC News a Fox News Digital.
Trump presentó una demanda por difamación contra Stephanopoulos después de que éste afirmara que Trump había sido declarado «responsable de violación» en un caso civil durante una polémica entrevista con la representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur, el pasado marzo.
Tras reproducir un fragmento en el que Mace hablaba de haber sido víctima de una violación, Stephanopoulos le preguntó: «¿Cómo cuadra su apoyo a Donald Trump con el testimonio que acabamos de ver?».
«Usted ha apoyado a Donald Trump para presidente. Los jueces y dos jurados distintos le han declarado responsable de violación y de difamar a la víctima de esa violación», dijo Stephanopoulos, en alusión a la victoria legal de la acusadora de Trump, E. Jean Carroll.
Stephanopoulos repitió esa afirmación diez veces durante su discusión con Mace, a pesar de que un jurado determinó que Trump era responsable de «abuso sexual», que tiene una definición distinta en la legislación de Nueva York.
Después de que el jurado federal declarara a Trump responsable de abuso sexual, pero no de violación, el juez Lewis Kaplan escribió en una sentencia posterior que el hecho de que Carroll no probara la violación «en el sentido de la Ley Penal de Nueva York no significa que no probara que el señor Trump la “violara” tal y como mucha gente entiende comúnmente la palabra “violación”».
En detalle
Inicialmente, Stephanopoulos se mostró desafiante ante la demanda de Trump, diciendo al presentador nocturno de la CBS Stephen Colbert que no se dejaría «amedrentar para dejar de hacer mi trabajo por una amenaza».
«Trump me demandó porque utilicé la palabra ‘violación’, aunque un juez dijo que eso es de hecho lo que ocurrió. Presentamos una moción de desestimación», dijo Stephanopoulos.
El acuerdo se produjo después de que la jueza Lisette M. Reid ordenara el viernes a Trump y Stephanopoulos que prestaran declaración la próxima semana antes de la fecha límite del 24 de diciembre para que los demandados presentaran una moción de juicio sumario, con el fin de evitar un juicio.
En su demanda contra Stephanopoulos y ABC, Trump estaba representado por los abogados de Florida Alejandro Brito y Richard Klugh.
El acuerdo con ABC se presentó ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida, donde ambas partes firmaron y aceptaron los términos.
El acuerdo llega tras una serie de victorias legales para Trump y su equipo jurídico, coordinado por el asesor jurídico principal Boris Epshteyn.
La jueza federal Tanya Chutkan accedió recientemente a la petición del abogado especial Jack Smith de desestimar su caso contra Trump relacionado con las elecciones de 2020.
Smith también desestimó su apelación en el caso de los registros clasificados el lunes después de que un juez federal desestimara los cargos por completo en julio, dictaminando que fue nombrado ilegalmente como abogado especial.
En el caso Nueva York contra Trump, el juez Juan Merchan accedió a la petición de Trump de presentar una moción para desestimar los cargos derivados del caso del fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg y retiró del calendario la fecha de sentencia para el presidente electo.
Trump también ha demandado a CBS News por daños y perjuicios por valor de 10.000 millones de dólares, afirmando que la cadena practicó una «conducta engañosa» con fines de interferencia electoral en su entrevista en octubre con la vicepresidenta Kamala Harris.