El paso de la DANA por España, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en diversas regiones, está provocando casi una centena de muertos, cientos de desaparecidos y daños materiales de valor incalculable. Sin embargo, estas no son las únicas consecuencias de este fenómeno meteorológico.
Debido al caos y desorden provocado, existe el peligro del incremento de la delincuencia, por lo que la Policía Nacional ha informado en su cuenta de X, antes Twitter, de la implementación de “un dispositivo especial de prevención de la delincuencia puesto en marcha en torno a las zonas comerciales más afectadas por la DANA”.
En el mismo mensaje explican que lo que en lo que lleva activo se ha conseguido la detención de 39 personas y “se han recuperado multitud de efectos sustraídos”. Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, las detenciones se empezaron a realizar ayer y la mayoría de ellas se deben a robos en un centro comercial de Aldaia (Valencia). Hay menores entre los arrestados.
La DANA siembra el caos en España
La DANA ha dejado una estela de devastación en el sureste de España, con un saldo de al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos. La mayoría de las víctimas mortales, 92 en total, se registraron en la provincia de Valencia, mientras que las otras se distribuyen entre Albacete, Cuenca y Málaga. Entre los fallecidos se encuentran al menos cinco menores de edad. Además, más de mil vehículos permanecen atrapados y los daños materiales son incalculables.
El fenómeno meteorológico, que comenzó a azotar la región desde la mañana del 29 de octubre, fue advertido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que emitió un aviso rojo de peligro extremo para la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la respuesta de las autoridades locales se demoró, ya que la Generalitat no envió la primera alerta hasta las 20:10 horas, cuando muchas personas ya estaban siendo afectadas por las inundaciones.