El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asombró a los oyentes el martes al decir que su predecesor Donald Trump debería ser encerrado, 14 días antes de las elecciones presidenciales en las que Trump es el candidato republicano.
PorSteven Nelson – Traducción por El Político
«Si dijera esto hace cinco años, me encerraríais: Tenemos que encerrarlo», dijo Biden, de 81 años, durante una visita a una oficina de la campaña demócrata en Concord, NH, la capital del Estado de Granito.
Tras una pausa de cuatro segundos en la que su público aplaudió con entusiasmo, Biden añadió en un aparente intento de dar marcha atrás: «Políticamente, encerrarlo – encerrarlo, eso es lo que tenemos que hacer».
«Joe Biden acaba de admitir la verdad: el plan de él y Kamala todo el tiempo ha sido perseguir políticamente a su oponente, el presidente Trump, porque no pueden ganarle limpiamente», dijo la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, en un comunicado.
«La administración Harris-Biden es la verdadera amenaza para la democracia. Pedimos a Kamala Harris que condene el vergonzoso comentario de Joe Biden».
Una persona cercana a Biden, que a menudo se equivoca al hablar en público, dijo a The Post que el comentario posterior del presidente significaba que no había tenido la intención de pedir que Trump fuera encarcelado.
Donald Trump y la Justicia
Sin embargo, el presidente y sus ayudantes suelen abstenerse de hacer comentario alguno sobre las cuatro causas penales pendientes contra Trump, quien sostiene que un cuarteto de acusaciones locales y federales del año pasado tuvieron motivaciones políticas para ayudar a la campaña de reelección de Biden.
Sin embargo, Biden ya se ha referido en tono burlón a los problemas legales de Trump, diciendo la semana pasada que «creo que está huyendo para no ir a la cárcel» durante una comparecencia en Pensilvania.
Trump, de 78 años, fue declarado culpable en mayo por un jurado de Manhattan de 34 cargos penales de falsificación de registros comerciales para ocultar pagos de dinero por silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en las últimas semanas de la campaña de 2016.
La sentencia del 45º presidente en ese caso, que fue presentado por el fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg, un demócrata electo, está programada para el 26 de noviembre.
Trump también se enfrenta a cargos federales y estatales pendientes en Georgia relacionados con la impugnación de su derrota en las elecciones de 2020 ante Biden. Y los fiscales federales están tratando de revivir otro caso del sur de Florida acusando a Trump de mal manejo de registros clasificados, que un juez desestimó en julio.
A menos de un mes de las elecciones
Si Trump se convierte en el 47º presidente el 5 de noviembre, es probable que los líderes del Departamento de Justicia de la nueva administración traten de anular los dos casos federales.
Trump y la vicepresidenta Harris, la candidata demócrata, están en una reñida pugna según las encuestas de swing-state – con promedios de RealClearPolitics que muestran a Trump marginalmente por delante en todos los ámbitos, pero dentro de los márgenes de error de las encuestas.
Harris, de 60 años, suele ser cautelosa a la hora de debatir si Trump debería ser encarcelado, y suele decir a los seguidores que corean «¡Enciérrenlo!» en sus mítines que será el sistema judicial el que tome esa decisión.