Netflix sufrió una oleada de cancelaciones luego de que su cofundador y presidente, Reed Hastings, respaldara a Kamala Harris para la presidencia y donara millones a su campaña.
Por Lucas Shaw Bloomberg | Traducción El Político
La tasa de cancelaciones –churn en la jerga del sector– casi se triplicó en EE.UU. tras su apoyo, según el investigador Antenna. El gigante del streaming tenia la tasa de cancelación más bajo del sector.
En julio, los clientes de Netflix en EE.UU. se dieron de baja a un ritmo mayor (2,8%) que en cualquier otro mes desde febrero. Ello se debe en gran medida a la decisión de la empresa de eliminar su nivel básico. Basic era la versión más barata de Netflix, sin publicidad. Pero el periodo de cinco días posterior al apoyo de Hastings fue inusual, incluso para el mes de julio.
Hastings, donante demócrata desde hace mucho tiempo, apoyó a Harris en un post en la plataforma de redes sociales X el 22 de julio. Un día después, Hastings declaró a The Information que había donado 7 millones de dólares a un super PAC favorable a Harris. Poco después del apoyo de Hastings, los seguidores de Donald Trump empezaron a instar a la gente a abandonar el servicio. Algunos publicaron fotos en las que mostraban que habían cerrado sus cuentas junto al hashtag #CancelNetflix. Tres días después de hacerse pública la donación, el 26 de julio fue el peor día de cancelaciones de Netflix este año.
La empresa declinó hacer comentarios, mientras que Hastings no respondió a una solicitud de comentarios.
El pico de cancelaciones en Netflix duró apenas unos días. No fue tan grave como la reacción de 2020, cuando los conservadores pidieron a Netflix que retirara la película francesa Cuties, que en su opinión explotaba a los niños.
El efecto a largo plazo de estos incidentes puede ser difícil de calibrar. Tras el asesinato de George Floyd, los anunciantes y las empresas se apresuraron a pronunciarse sobre cuestiones sociales. Muchas empresas se apresuraron a mostrar su apoyo a la comunidad negra y pusieron en marcha nuevos programas o iniciativas para promover la diversidad, la equidad y la inclusión (o DEI, por sus siglas en inglés). Netflix transfirió fondos a bancos de propiedad negra y Hastings hizo donaciones a universidades históricamente negras.
Sin embargo, en los últimos años los opositores han empezado a enfrentarse a las iniciativas de DEI. Las ventas de Bud Light se hundieron después de que una campaña publicitaria protagonizada por una influencer transgénero provocara un boicot de los conservadores. Los críticos de la DEI se han envalentonado desde que el Tribunal Supremo dictaminó que los programas de discriminación positiva diseñados para fomentar la diversidad racial en los campus universitarios son discriminatorios.
Las empresas de entretenimiento se han enfrentado a una reacción violenta después de que sus ejecutivos se posicionaran sobre cuestiones políticas. Walt Disney pasó dos años luchando contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, después de que la empresa criticara una ley que restringe el debate en las aulas sobre la orientación sexual y la identidad de género. La compañía también se ha enfrentado a cuestionamientos en las últimas semanas por la estrecha relación entre Harris y su copresidenta de entretenimiento, Dana Walden, quien supervisa ABC News.
Hastings hasta hace poco no se había manifestado tan abiertamente sobre las elecciones. Pero a principios de este año, se unió públicamente al coro de famosos y ejecutivos que pedían a Joe Biden que abandonara la carrera presidencial.
Netflix siempre ha intentado mantener las donaciones y la política de Hastings separadas de su negocio. Deseosa de atraer a espectadores de todas las tendencias en todo el mundo, la empresa es sensible a cualquier percepción de parcialidad política. (Disney se enfrenta a un dilema similar).
Como la mayoría de las empresas del sector del entretenimiento y de Silicon Valley, los empleados de Netflix se inclinan políticamente a la izquierda. El codirector ejecutivo Ted Sarandos está casado con Nicole Avant, exembajadora en la administración Obama. Sarandos y Avant participan activamente en política y fueron defensores de Rick Caruso en la carrera por la alcaldía de Los Ángeles en 2022.
No llevará demasiado tiempo averiguar si esta tempestad causó algún dolor a corto plazo para Netflix. La compañía presenta sus resultados financieros a mediados de octubre.