El expresidente Donald Trump se reunió el viernes con el presidente de Ucrania en la Torre Trump de Nueva York. Ambas personalidades ofrecieron unas palabras ante la prensa al margen de este encuentro.
Tras la reunión, Donald Trump afirmó a los medios de comunicación presentes que mantiene una "muy buena relación" con Volodímir Zelensky. "Es muy importante compartir nuestro plan, todos nuestros pasos sobre cómo podemos fortalecer Ucrania", respondió el mandatario ucraniano.
En una aparición conjunta transmitida por Fox News, Trump destacó que la reunión con Zelenski fue «muy productiva» y que había «aprendido mucho». Trump insistió en que su buena relación tanto con Zelenski como con el presidente ruso, Vladímir Putin, le permitiría mediar eficazmente en las negociaciones. “Conozco bien a Putin, sé cómo hablar con él, y eso es lo que haré”, afirmó Trump.
No se dieron detalles acerca de este posible acuerdo, ni qué podía suponer para los estadounidenses o para los envíos de armas y ayudas militares a Ucrania.
La semana anterior, el presidente ucraniano participó en una visita a una fábrica de armas de Pensilvania, un acto en el que solo participaron políticos demócratas y que, pese a organizarse desde la Casa Blanca y el Pentágono, fue visto como un acto electoral a favor de Kamala Harris.