Kamala Harris ha delineado un plan económico que se centra en varios pilares clave, incluyendo controles de precios, subsidios para la compra de la primera vivienda, recortes impositivos para la clase media y la oferta de remedios más asequibles.
Este enfoque es aún más intervencionista y populista en comparación con la estrategia del presidente Joe Biden, quien ya ha enfrentado críticas de ser socialista.
La campaña de Kamala Harris ha presentado un ambicioso plan económico para los primeros 100 días de un potencial gobierno, centrado en aumentar la intervención del gobierno federal en la vida cotidiana de los estadounidenses y aliviar la carga económica de la clase media, que ha sido golpeada por la inflación en la postpandemia.
Lowering costs for Americans is one of our campaign’s top priorities.
I am heading to Raleigh, North Carolina to speak about how we will continue building an economy where every American has the freedom to thrive. See you soon!
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 16, 2024
Principales propuestas
- Controles de precios en alimentos: Harris propone implementar una prohibición federal contra la especulación de precios en alimentos, una medida destinada a evitar "ganancias excesivas" por parte de grandes corporaciones y proteger a los consumidores. Esta iniciativa ha sido calificada de "comunista" por su oponente Donald Trump, quien argumenta que tales controles pueden llevar a escasez y racionamiento.
- Subsidios para la compra de la primera vivienda: Se ofrecerán hasta 25,000 dólares en asistencia para el pago inicial a los compradores de vivienda por primera vez, buscando facilitar el acceso a la propiedad.
Recortes impositivos para la clase media: Harris planea reducir impuestos para las familias con niños y ampliar el crédito fiscal por hijo, buscando aliviar la carga fiscal sobre la clase media. - Medicamentos más asequibles: También se proponen medidas para reducir los costos de los medicamentos recetados, un gasto significativo para muchas familias.
“Muchos estadounidenses trabajan duro en sus empleos, ahorran y pagan el alquiler a tiempo mes tras mes. Pero no pueden ahorrar lo suficiente después de pagar el alquiler y otras facturas para el pago inicial [de un crédito], lo que les niega la oportunidad de ser propietarios de una vivienda y generar riqueza”, justificó la campaña, al explicar el razonamiento detrás del subsidio para la compra de la primera vivienda.
Donald Trump se pronuncia contra las medidas propuestas por Harris
President Trump is calling Kamala Harris’ proposal the “Maduro Plan”—a price control scheme straight out of Venezuela’s failed socialist playbook. We’ve seen where this leads: empty shelves and economic disaster. Let’s not let America go down that path. ?? pic.twitter.com/zcSqt6aNPV
— Bienvenido (@bienvenido_us) August 15, 2024
Trump comparó las propuestas con la agenda económica del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Lo llamamos el ‘plan Maduro’, como algo sacado directamente de Venezuela o la Unión Soviética”, dijo ayer Trump.
“Es una admisión de que sus políticas económicas han fracasado totalmente y han causado una verdadera catástrofe para nuestro país y, más allá de eso, una catástrofe en el mundo”, insistió.