Decenas de países y la Unión Europea instaron al régimen de Nicolás Maduro a publicar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y advirtieron que la dictadura “aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto”.
En su lugar, “ha sido publicada una versión digital de más del 80% de las actas electorales, que arroja un resultado distinto al publicado por el CNE”, expresaron en un comunicado, países de América, África y Europa.
“En consecuencia, solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas.
Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024″, agregó la misiva firmada por Argentina, Canadá, Chile, Chequia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Dominicana, Surinam, Uruguay y la Unión Europea.
Las naciones se apoyaron en el informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones -que se dio a conocer esta semana y que expuso la carencia de un marco de transparencia en los comicios y las falencias del CNE durante el evento y luego de éste- para insistir en la importancia de realizar mayores esfuerzos por dar lugar a la voluntad del pueblo expresada en las urnas, sea cual sea.
Por otro lado, el documento hace un llamado urgente a “la aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas”, por tratarse de “los principios esenciales sobre los que se erige la convivencia entre nuestras naciones”.
“Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”, contrario a lo que ocurre por estos momentos en el país, donde las concentraciones opositoras son violentamente sofocadas.