Un gran jurado federal del sur de Florida acusó el jueves al ejecutivo venezolano-estadounidense Roger Piñate, fundador y presidente de la empresa de máquinas de votación Smartmatic, de participar en un plan de soborno y lavado de dinero utilizado para asegurar contratos en Filipinas.
Según los fiscales federales, Piñate, de 49 años y residente de Boca Ratón, junto con Jorge Miguel Vásquez, de 62 años y residente de Davie, junto con otros, estuvieron involucrados en el pago de un millón de dólares en sobornos al expresidente de la Comisión Electoral de Filipinas, Juan Andrés Donato Bautista.
“Estos sobornos se pagaron presuntamente para obtener y retener negocios relacionados con el suministro de máquinas de votación y servicios electorales para las elecciones filipinas de 2016 y para asegurar los pagos de los contratos”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa.
Los funcionarios dijeron que los presuntos co-conspiradores financiaron los sobornos al sobrefacturar el costo por máquina de votación para las elecciones.
Para ocultar la operación, los co-conspiradores utilizaron un lenguaje codificado para referirse al fondo secreto utilizado para realizar los pagos ilícitos y provocaron la creación de contratos fraudulentos y acuerdos de préstamos falsos para justificar las transferencias, dijo el Departamento de Justicia.
Seguir leyendo en El Nuevo Herald