WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de la estadounidense Meta, ahora mal vista por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha llamado a boicotearla, se ha convertido en el “principal medio de comunicación digital” en Venezuela, afirman ciberactivistas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este lunes a sus simpatizantes a eliminar la aplicación, argumentando que está siendo usada para “amenazar” al país y su institucionalidad, tras algunas protestas violentas contra los resultados de las elecciones presidenciales en las que, sin mostrar actas, el organismo electoral lo dio como ganador, pero la oposición asegura que la victoria fue del candidato Edmundo González Urrutia.
“Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (…) dile no a WhatsApp, fuera WhatsApp de Venezuela, porque ahí los criminales amenazan a la juventud, a los líderes populares”, dijo en un mitin antes de eliminar la aplicación de su teléfono, en vivo, durante su programa televisado de los lunes.
Mañana… pic.twitter.com/k5geIn3wrp
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) August 6, 2024
Valentina Aguana, miembro de Conexión Segura y Libre, sostiene que el 93 % de las personas que tienen internet en Venezuela utilizan WhatsApp. “Para los venezolanos ya WhatsApp no es ni siquiera un medio de comunicación, es el internet”, sostiene.
A través de grupos y canales de WhatsApp se comparten masivamente informaciones, vídeos y fotografías, especialmente ante la reducción del ecosistema de medios de comunicación, consecuencia de cierres, censura y autocensura.
Seguir leyendo en Voz de América