El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy aseguró el lunes la promesa de España de misiles adicionales de defensa aérea que ayudarán a desviar las aproximadamente 3.000 bombas que Rusia afirma lanzar cada mes contra Ucrania.
El Político
Sin embargo, Kiev todavía necesita urgentemente otros siete sistemas antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense, para evitar que Rusia impacte la red eléctrica y zonas civiles, así como blancos militares, con devastadoras bombas planeadoras que causan una gran destrucción, agregó Zelensky.
“Si tuviéramos estos modernos sistemas Patriot, los aviones (rusos) no podrían acercarse lo suficiente para dejar caer bombas (planeadoras) sobre la población civil y el ejército”, dijo Zelensky en conferencia de prensa en la capital española.
Las bombas planeadoras son pesadas bombas de la era soviética con sistemas guía integrados que son lanzadas desde aviones que vuelan fuera del alcance de las defensas aéreas. Pesan más de una tonelada y hacen añicos sus blancos, dejando un enorme cráter.
Dos sistemas Patriot son necesarios para proteger la región Járkiv, en el noreste, en donde las fuerzas del Kremlin lanzaron una ofensiva transfronteriza el 10 de mayo que dejó a las tropas ucranianas tambaleando, señaló Zelensky. Un ataque el sábado con bomba planeadora en un centro comercial de Járkiv dejó 18 muertos, informó el lunes el gobernador regional Oleh Syniehubov, y cinco personas siguen desaparecidas.
El avance en Járkiv ha puesto más presión sobre el ya mermado ejército de Ucrania, que en meses recientes ha luchado contra los esfuerzos rusos de abrirse paso en la región oriental de Donestk, que está parcialmente ocupada. Zelensky dijo el domingo que el ejército del Kremlin se está preparando en otro punto en Rusia, más al norte, pero cerca del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), posiblemente para tratar de sobrepasar la resistencia ucraniana en la zona.
Leer más en AP.