En un acontecimiento histórico, el Gobierno de España ha reconocido oficialmente al Estado Palestino, una situación que ha sido rechazada no solo por Israel sino por países de la comunidad internacional. No conforme con la decisión, las declaraciones posteriores también han generado un gran debate.
El Político
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, celebró este reconocimiento mediante un mensaje grabado, donde pronunció una frase que ha generado controversia.
El reconocimiento del Estado palestino es una cuestión de derechos humanos y legalidad internacional.
La situación en Palestina nos obliga a no quedarnos aquí. Tenemos que seguir trabajando para acabar con el genocidio y conseguir un alto el fuego. pic.twitter.com/Tk3fKZw5V2
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 22, 2024
“El pueblo palestino y la paz en Oriente Próximo llevan demasiados años esperando. Hoy el Gobierno de coalición reconoce al Estado Palestino como miembro de pleno derecho de la sociedad internacional”, declaró Díaz en su discurso, difundido en su cuenta de X.
¿Un acto de "humanidad" en España?
Por su parte, consideró la decisión del Gobierno español como “un acto de humanidad” y un primer paso en una serie de medidas importantes para la población en la Franja de Gaza. Entre estas medidas, mencionó la necesidad de "presionar para que la Unión Europea rompa los acuerdos y fondos que tiene con Israel, apoyar las investigaciones sobre crímenes de guerra, revisar la compraventa de armas y presionar diariamente para conseguir un alto el fuego y parar el genocidio”.
“Hoy celebramos que España reconoce al Estado Palestino, pero no nos vamos a quedar ahí. Seguiremos presionando desde nuestra personalidad como gobierno para defender los derechos humanos y poner fin al genocidio del pueblo palestino”, agregó Díaz, concluyendo con la frase controversial: “Palestina será libre desde el río hasta el mar”.
Esta declaración llega en un contexto delicado, justo después de que el Museo Reina Sofía en Madrid cambiara el nombre de un ciclo de actividades en apoyo a los palestinos debido a su connotación "ofensiva". El título original, “Desde el río hasta el mar”, fue criticado por la embajada de Israel y la comunidad judía en España, quienes lo consideraron un llamado a la aniquilación de Israel. El museo decidió renombrarlo a “Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina” para evitar conflictos.
La controversia sobre esta frase no es exclusiva de España. Recientemente, la Cámara Baja del Parlamento holandés aprobó una moción del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) que recomienda calificar el lema “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” como un delito de odio.
Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de milicianos de Hamás el 7 de octubre, la embajada de Israel y la comunidad judía han denunciado un aumento del antisemitismo en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su comparecencia en el Congreso que el Consejo de Ministros reconocerá formalmente a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, en virtud del acuerdo entre PSOE y Sumar. La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, apuntó que esta medida “no detendrá los crímenes de guerra” en Gaza por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero es “necesaria para empujar a la comunidad internacional a posicionarse y actuar”.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró que la capital española “no romperá relaciones ni con el Estado de Israel ni con la comunidad judía, en la medida de nuestras competencias”. Díaz Ayuso criticó la decisión de Sánchez, sugiriendo que su único objetivo es quitarle votos a Yolanda Díaz, y afirmó que esta decisión “deja a España al margen de la UE, la OTAN y los EEUU, que no quieren premiar a Hamás tras sus atentados y secuestros”.