Las especulaciones y teorías conspirativas en torno al fallecimiento del Presidente de Irán ya están saliendo a la luz. El accidente aéreo que le costó la vida a Ebrahim Raisi, está siendo investigado a fondo.
El Político
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, fallecieron en un accidente de helicóptero Bell 212 en una zona montañosa cerca de Varzeqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
El helicóptero transportaba a Raisí y otros altos funcionarios cuando sufrió un "aterrizaje forzoso" debido a dificultades causadas por densa niebla. Aunque las autoridades sugirieron una "falla técnica", no especificaron la naturaleza del problema.
Ahora, el gobierno iraní busca excusar el accidente con el hecho de que la nación enfrenta sanciones que dificultan el desarrollo de una flota moderna de aviones y helicópteros, y gran parte de su Fuerza Aérea depende de aeronaves anteriores a la Revolución Islámica de 1979.
Según las autoridades iraníes el helicóptero involucrado podría haber sido adquirido antes o después de la revolución. Sin embargo, esta información ha sido desmentida por la afirmación de los expertos en aviación FlightGlobal , quienes aseguran que la edad promedio de los helicópteros Bell 212 es de 30 años, lo que sugiere que podría haber sido adquirido después de la revolución.
EE.UU. rechaza responsabilidad en el accidente de Ebrahim Raisi
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, negó cualquier responsabilidad de Washington en el accidente y afirmó que Estados Unidos no tuvo nada que ver con el suceso.
A pesar de las dificultades para obtener piezas de repuesto debido a las sanciones, Irán sigue operando con aviones y helicópteros más antiguos.
En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que ha tildado de “infundada” la afirmación sobre “que las sanciones estadounidenses son las responsables”. “La causa del accidente, por supuesto, no está clara, al menos para nosotros. Pero quiero señalar que fuentes oficiales iraníes citaban las malas condiciones como motivo de preocupación”, según informó Europa Press.
Por los momentos la causa exacta del accidente aún está bajo investigación.