El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, fallecieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa y de difícil acceso cerca de Varzeqan, en el noroeste del país, este domingo 19 de mayo.
El Político
El siniestro ocurrió cuando el helicóptero que transportaba a Raisi se estrelló debido a las condiciones meteorológicas adversas. Además de los líderes, otras personas destacadas también perdieron la vida en el accidente. La noticia de la muerte de Raisi generó diversas reacciones en Irán.
Mientras algunos rezaban por su seguridad, muchos iraníes celebraron la noticia con fuegos artificiales, memes y bromas en las redes sociales. Raisi, de 63 años, era conocido como el “Carnicero de Teherán” y su muerte simboliza un momento significativo en la historia del país.
Además de ser el presidente, Raisi estaba destinado a suceder a Ali Jamenei como líder supremo de la República Islámica de Irán.
Su fallecimiento ha generado preguntas sobre el futuro político del país y si esta celebración es solo por su muerte o representa una lucha de personas reprimidas por un estado definido por muchos como teocrático.
La Revolución Islámica de 1979 transformó a Irán en un país musulmán chií moderado y moderno, pero Raisi representaba un giro extremadamente conservador en la dirección del país.
Body of Iran’s President Raisi, dubbed the ‘Butcher of Tehran’ seen wrapped in a blanket as it is recovered from the scene of the helicopter crash.
Ebrahim Raisi oversaw the executions of thousands of civilians during his political career. pic.twitter.com/jjQVpfmGbn
— Oli London (@OliLondonTV) May 20, 2024