El Político
El funcionario del Ministerio de Justicia israelí, Gilad Noam, compareció esta semana ante la Corte Internacional de Justicia por unas audiencias sobre una solicitud de Sudáfrica para emitir nuevas órdenes de alto el fuego y detener la operación militar en Rafah.
Durante una audiencia el viernes, Noam dijo que las acusaciones hechas por Sudáfrica, que incluyen la afirmación de que Israel ha violado la Convención sobre Genocidio, están "completamente divorciadas de los hechos y circunstancias".
Añadió que el caso "es una burla (…) Israel está involucrado en una guerra que no quería y no inició. Está bajo ataque y está luchando para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos".
Sobre la guerra, Noam afirmó que Hamás prometió continuar cometiendo atrocidades del 07 de octubre. "Rafah en particular es un punto focal de la actividad terrorista en curso", destacó.
"Se han identificado casi 700 pozos de túneles en Rafah, desde los cuales aproximadamente 50 túneles cruzan hacia Egipto. Estos túneles son utilizados por Hamás para abastecerse de armas y municiones y podrían usarse potencialmente para sacar de contrabando a rehenes de Gaza u operadores de alto rango de Hamás", dijo.
La asesora jurídica adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tamar Kaplan Turgeman, detalló ante el tribunal los esfuerzos de ayuda humanitaria y médica de Israel en toda la Franja llevados a cabo por el país y las FDI a lo largo de su ofensiva en Gaza.
El tribunal preguntó a Israel si puede proporcionar información “sobre las condiciones humanitarias existentes en las zonas de evacuación designadas” y cómo significa garantizar el paso seguro a estas zonas junto con la asistencia humanitaria a todos los evacuados que están presentes y se espera que lleguen. llegar en ellos.
La CIJ permitió a Israel responder a la investigación del tribunal el sábado por la tarde.